– Brasil encabeza la lista
– Algunas cifras para 2019

maquina-de-combate.com – Los presupuestos de Defensa en América Latina han experimentado un 10.4% de crecimiento en el presente año. Brasil es el país que más invierte en su sector Defensa con una asignación presupuestal que ronda los 29.9 mil millones de dólares.

El resumen de un informe publicado por IHS Jane’s señala que los países de América Latina (Latam) vienen incrementando sus presupuestos de Defensa y el año 2018 no ha sido la excepción. Sin embargo, resalta que el crecimiento presupuestal ha sido menor al registrado en 2017.

El presupuesto de Defensa de Brasil representa el 48.8% del total que invierte Latam en sus Fuerzas Armadas,, siendo el presupuesto de su Ministerio de Defensa equivalente o superior al presupuesto público completo de varios países latinoamericanos. De hecho, Brasil invierte más que España en su sector Defensa, siendo España un país europeo y miembro de la OTAN.

En la región, Venezuela experimenta un proceso hiperinflacionario que requiere de la inversión de recursos en el auxilio a su población civil, o debería así hacerlo el gobierno venezolano y dejar de invertir en armamento mientras no supera la crisis económica en la que está inmerso.

Colombia es otro país que invierte fuerte en Defensa, aunque orienta buena parte de sus inversiones hacia capacidades asimétricas para hacer frente al crimen organizado que aún actúa en dicho país. No obstante tal orientación, habida cuenta de la convulsión en la que vive Venezuela, país vecino, la Fuerza Aérea Colombiana apura un programa de modernización de su aviación de caza que en un primer momento ha llevado a la compra de un número de radares AESA para parte de sus aviones de combate Kfir y ahora analiza la probable futura compra de cazas F-16 o Eurofighter Typhoon (España ha ofrecido un lote de segundo uso).

Para 2019, Colombia ha presupuestado la abultada cifra de 11,200 millones de dólares para su sector de seguridad y defensa. Cabe anotar aquí que en Colombia, la Policía Nacional está adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, aunque aún así, las asignaciones presupuestales no dejan de ser significativas, especialmente en Latino América. A modo de comparación, Colombia invierte más en Defensa que Chile y Perú juntos.

Chile ha proyectado para 2019 una asignación presupuestal superior a 2,700 millones de dólares, con la salvedad que para las adquisiciones militares se obtiene financiamiento a través de las ventas de Cobre de la estatal Codelco, un mecanismo que hasta hace poco se viabilizaba con la Ley Reservada del Cobre que ya dejó de ser reservada, por cierto, y se está modificando.

Ecuador viene haciendo un esfuerzo importante para reorganizar su sector Defensa y está llevando adelante un programa para lanzar una nueva edición de su Libro Blanco para la Defensa. A mediados de año se anuncio la inversión de 111 millones de dólares en la modernización de las Fuerzas Armadas, de los cuales, 8.8 millones de dólares se utilizarían para la compra de embarcaciones fluviales, 4.2 millones de dólares para comprar seis helicópteros, casi tres millones de dólares en armamento para el Ejército, más de cinco millones de dólares para la modernización puntual de sus submarinos, cinco millones de dólares en mantenimiento depot de aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea, 3.1 millones de dólares más para completar la recuperación de corbetas misileras, entre otros.

Para 2019, Ecuador reducirá su presupuesto de Defensa en un 5%, se asegurará la continuidad de proyectos en marcha más no se embarcaría el sector en nuevos proyectos. A pesar de tener un PBI que es menor a la mitad de aquel de Perú, Ecuador se ha dado maña para invertir 1,698 millones de dólares en su sector Defensa, unos 500 millones de dólares menos de lo que invierte Perú en su Ministerio de Defensa.

Perú asignará un presupuesto de 7,861.5 millones de soles en 2019 para la Defensa nacional, aproximadamente 2,340 millones de dólares. En 2018, el presupuesto de Defensa de apertura fue de 7,513’245,020 soles, entonces unos 2,300 millones de dólares y hoy equivale a unos 2,242 millones de dólares por las fluctuaciones del tipo de cambio. En 2018 se había incrementado en un 7.67% el presupuesto de Defensa en relación a 2018 y este año se ha programado un incremento del 4.64% para 2019.

En Argentina, a pesar de que la economía local no experimenta su mejor momento, el gobierno incrementó en un 14% su presupuesto de Defensa para 2018. Para financiar el plan de reconversión militar que lleva adelante el Ministerio de Defensa de Argentina se ha programado un presupuesto para la Defensa de 151,355’514,058 pesos en 2019, lo que equivale a unos 3,954 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Es decir, para 2019 se incrementa el presupuesto de Defensa en un 29.95% en términos nominales. En 2018 se asignaron al Ministerio de Defensa de Argentina un total de 116,465’763,493 pesos. Recordemos que la inflación en 2017 cerró en 24.8% y para este año se espera una cifra superior al 40%.

Un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú. Mientras Colombia evalúa sus opciones para comprar cazas, habiendo ya comprado algunos radares AESA para sus Kfir; Chile anuncia la modernización completa de su flota de aviones de combate F-16 y Brasil prosigue hacia la incorporación de sus primeros cazas Gripen E/F, en el Perú es incierto el futuro de la aviación de combate. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com