– Probable integración de radares AESA
– Mejora de otros sistemas electrónicos

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, ha anunciado que su despacho ha autorizado la modernización de la flota de aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La FACh alinea un total de 46 cazas F-16 Fighting Falcon, un lote de diez cazas F-16 Bloque 50 adquiridos nuevos a Lockheed Martin y 36 cazas F-16 MLU adquiridos a la Fuerza Aérea de Holanda en dos lotes de 18 unidades.

El anuncio del ministro Espina se produjo durante su visita a la delegación de la FACh que fue desplegada para participar en el ejercicio Cruzex 2018, el cual fue organizado por la Fuerza Aérea Brasilera entre el 18 y 30 de noviembre, en la localidad de Natal, en el extremo noreste de Brasil.

Para el importante ejercicio militar, la FACh desplegó cinco cazas F-16 MLU, un avión tanquero KC-135E y más de 80 efectivos militares. Los cazas F-16 MLU que fueron a Brasil pertenecen al Grupo de Aviación No 7, teniendo base en la localidad de Antofagasta, mientras que el tanquero KC-135E pertenece al Grupo de Aviación No 10, con base en la ciudad de Santiago de Chile.

En su visita a Brasil, el ministro Espina estuvo acompañado por el comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino, quien a su vez reveló que entre 2019 y 2020 se realizará en Chile la tercera edición del ejercicio Salitre, de características similares a Cruzex. Salitre se ha llevado a cabo en el año 2009, desde la localidad de Iquique y en 2014, a partir de la localidad de Antofagasta.

Sobre la modernización de los F-16, el ministro Espina afirmó que “vamos a realizar, respecto de todos nuestros aviones que son los F-16, todos los upgrade que sean necesarios para que mantengan el alto nivel de potencia que tienen hoy día, que es una de los principales elementos de disuasión para que simplemente podamos vivir en paz en Chile, para que nuestras Fuerzas Armadas y la FACh lo que quieren es proteger nuestra frontera exclusivamente para que seamos un país autónomo, independiente, con independencia política y vivir en paz y progresar”.

El ministro de Defensa de Chile agregó que “la gran preparación que tiene nuestra Fuerza Aérea, que está dentro de los estándares más altos del mundo para operaciones conjuntas, que significa que un número muy importante de aviones tiene que volar simultáneamente. Puede ser, por ejemplo, para una operación para preservar la paz, pero también puede ser en casos de emergencias, catástrofes, en donde se requiere que muchos aviones vuelen simultáneamente y esto les permite a los integrantes de la Fuerza Aérea estar total y absolutamente para enfrentar estas situaciones que son a veces muy tensas, muy dinámicas, muy rápidas”.

La prensa especializada internacional ha indicado que es muy probable la integración de radares de escaneo electrónico activo AESA y otras mejoras en los sistemas de la electrónica a bordo de los cazas F-16 de la FACh en un eventual programa de modernización. La intención sería tenerlos en servicio activo y actualizados hasta mediados de la década de 2030.

Caza biplaza F-16D de la FACh. Foto: Fuerza Aérea de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com