maquina-de-combate.com – La Dirección de Contrataciones de Material de la MGP ha flotado al mercado un requerimiento relativo al proyecto de guerra electrónica naval Qhawax MKII. El valor del contrato en juego asciende a 129,998.24 soles (valor referencial), unos 38,511.45 dólares al tipo de cambio vigente.

Para establecer el valor referencial se han recabado cotizaciones de las empresas Vaesd E.I.R.L. y Maestrale S.A.C.

El servicio a prestar comprende la elaboración de diseños y modificaciones estructurales de componentes del sistema de guerra electrónica Qhawax MKII. La modificación estructural de cuatro antenas SLR4 tiene como objetivo el reemplazo de los componentes electrónicos y componentes por otros nuevos. Se requiere además de un nuevo diseño para la ubicación de los componentes de radio frecuencia RF y partes eléctricas, con márgenes instalados de espacio para labores de mantenimiento.

La Dirección de Alistamiento Naval de la Marina de Guerra del Perú también requiere de un nuevo plan electrónico para el renovado diseño modular, que tendrá componentes de disponibilidad comercial, así como el planteamiento de un plan de mantenimiento y el análisis operativo del grupo de antenas. El cotnratista también deberá realizar simulaciones de funcionamiento del sistema.

Una vez concluido el armado de uno de los sectores de antenas se efectuarán pruebas de laboratorio para generar un pulso RF a manera de simulación de señales de radar, irradiar señales hacia una de las cuatro antenas, verificación de la respuesta en cada canal, generación de señales de prueba, verificación de intervención de los interruptores RF.

En la fase final de los trabajos el contratista deberá clasificar la nueva tecnología integrada en el sistema Qhawax MKII en base a parámetros de disponibilidad comercial, sustitución modular y actualización; implementar los planes electrónicos y de mantenimiento, culminando con otra simulación de funcionamiento integral del sistema renovado.

Cabe señalar que la palabra ‘Qhawax’ tiene origen quechua y significa algo así como “el que observa o vigila con astucia”. El sistema MAGE Qhawax será instalado en los buques de superficie de la Marina. Dicho sea de paso, MAGE significa Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica.

Sistema de guerra electrónica naval. Foto: General Dynamics Mission Systems

Copyright © maquina-de-combate.com