maquina-de-combate.com – La fragata de la Armada de Noruega, F-313 KNM Helge Ingstad, ha chocado con el petrolero Sola TS al norte del terminal petrolero de Sture, en la Municipalidad de Oygarden, Hordaland, Noruega. el accidente se produjo a aproximadamente las 04:02 horas del 8 de noviembre de 2018.

De acuerdo a información no oficial, la fragata tipo F-310, una de cinco fragatas misileras clase Fridtjof Nansen, fabricadas por el astillero español Navantia para la Armada de Noruega, a consecuencia del impacto sufrió cierta penetración de su casco en estribor, producto del cual, la nave empezó a tomar agua y a perder la vertical.

La sección de popa empezó a hundirse y las bombas a bordo no pudieron contrarrestar el ingreso de agua, lo que requería una acción inmediata del puente de mando, que decidió encallar la fragata para evitar su hundimiento.

Siete tripulantes de la moderna fragata misilera han resultado heridos, pero no de seriedad.

El tanquero de 249 metros de eslora, manga de 44 metros, calado de 13.1 metros, ha sufrido daños ligeros, sin presentar heridas ninguno de sus 23 tripulantes.

A aproximadamente las 10:30 horas, tiempo local, la inclinación hacia estribor se hizo bastante más pronunciada, pero estando en aguas menos profundas, el navío se asentó en el fondo, evitando así que se sumergiera por completo.

La fragata F-313 fue lanzada el mar por su fabricante en noviembre de 2007, en instalaciones del astillero de Ferrol, España, fue comisionada en septiembre de 2009 por la Armada de Noruega, desplaza unas 5,290 toneladas métricas a plena carga, de diseño furtivo, tiene propulsión Codag, eslora de 113.2 metros, manga máxima de 16.8 metros, integra una versión compacta del sistema de combate Aegis (radar SPY-1 F), sonar en casco, arreglo sonar remolcado, alcance de 4,500 millas náuticas, entre otros, es la cuarta unidad de la serie de cinco fragatas.

Posición en la que quedó la fragata F-313 de la Armada de Noruega tras ser encallada para evitar su hundimiento. Foto: Administración Costera de Noruega

Copyright © maquina-de-combate.com