– De calibre 152 mm
– Corrección de trayectoria en etapa final

maquina-de-combate.com – La empresa rusa Techmash Concern lleva adelante un proyecto para el desarrollo de una nueva munición de precisión para artillería de 152 mm de calibre. El proyectil tendrá capacidad para realizar correcciones en el tramo final de su trayectoria.

Tras el disparo, la munición sigue la tradicional trayectoria balística y al acercarse a su objetivo se activa el sistema de control a bordo para realizar las correcciones necesarias para impactar en las proximidades del objetivo.

Al respecto, el CEO adjunto de Tecmash, Alexander Kochkin, elaboró sobre las dificultades que enfrentan los técnicos de su compañía para desarrollar un sistema de control para municiones de artillería, señalando que los proyectiles artilleros tienen una tasa de giro que puede ser tan elevadas como 30,000 revoluciones por minuto, que al momento de ser disparada, la munición soporta una gran presión, empezando a desplazarse y a girar dentro del mismo tubo del obús, a gran velocidad. Los especialistas de Tecmash evalúan las alternativas a su alcance para aproximarse de la mejor manera a las correcciones de trayectoria, las que se realizan en la última etapa del vuelo de la bala de 152 mm.

Es probable la integración de superficies aerodinámicas para facilitar las correcciones de curso, así como el uso de pequeños motores para facilitar la aproximación al objetivo.

Según Rostec, casa matriz de Techmash, las especificaciones técnicas y la configuración general aún están bajo desarrollo, tampoco se ha definido el nombre o denominación para el producto, aunque se considera que el costo de la munición de precisión será inferior a los proyectiles guiados tipo Krasnopol, que tiene un alcance reportado de unos 25 kilómetros y puede ser utilizado por obuses remolcados y auto-propulsados.

La nueva munición guiada estará disponible para el mercado de exportación.

Muestra de proyectiles guiados de Tecmash. Foto: Rostec

Copyright © maquina-de-combate.com