– Solución multipropósito y multinivel que prescinde de jets LIFT

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha recibido sus dos primeros aviones turbohélice de entrenamiento Pilatus PC-21. Esta aeronave multipropósito y multiniveles le permitirá a la Fuerza Aérea de Francia prescindir de sus jets de entrenamiento avanzado Alpha Jet y los veteranos entrenadores básicos Epsilon TB-30.

Las dos primeras unidades PC-21 llegaron a la Base Aérea Cognac el pasado 30 de agosto.

Las aeronaves forman parte de un contrato firmado en diciembre de 2016entre la DGA y Babcock Mission Critical Services France, en el que se pactó la entrega por un período de ocho años de un escuadrón de 17 aviones de entrenamiento PC-21, dos simuladores plenos de vuelo (full – ambiente cerrado y con grados de movimiento físico), tres simuladores parciales de vuelo e infraestructura asociada. El programa espera acumular un total de 11,500 horas de vuelo.

Todos los equipos pasaran a ser propiedad del Ministerio de Defensa de Francia a partir del año 2022.

Pilatus Aircraft promociona al PC-21 como el avión de entrenamiento turbohélice de mejor aerodinámica en e mercado internacional, tiene una cabina digital, motor PT6A-68B de 1,600 SHP de potencia y hélice de grafito de cinco palas que según la empresa le confieren un desempeño similar a la de algunos jets. Tiene capacidad para alcanzar 593 km/h de manera sostenida, puede realizar giros de 200 grados por segundo (similares a los de un jet), lo que en resumidas cuentas le permite convertirse en el único vector de entrenamiento de una fuerza aérea a la búsqueda de evitar los costos que implican la adquisición de un jet de entrenamiento avanzado o un caza de combate ligero que las veces de tal jet LIFT (Lead-In Fighter Trainer), tal como se puede apreciar en el cuadro debajo.

Sistema de entrenamiento de pilotos que combina simuladores full con el PC-21, como único vector hacia los cazas de primera línea. Foto: Pilatus Aircraft

Información no oficial coloca el costo de un PC-21 en la zona de los nueve millones de dólares por unidad.

Una solución similar la hemos sugerido para el KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú, a través del desarrollo conocido de una especie de Súper KT-1P, siguiendo la línea del Hurkus (con un motor de 1,600 HP) de la Fuerza Aérea de Turquía. El Hurkus es la versión turca del KT-1. Ello le evitaría a la FAP los costos de adquirir un caza ligero como el FA-50. Sin embargo, las dificultades que se han presentado para siquiera implementar un programa de interdicción aérea con los KT-1P complica sobremanera la implementación de tal proposición.

Un PC-21 volando con un caza Rafale. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com