Proyecciones económicas

maquina-de-combate.com – En sesión del Consejo de Ministros del 22 de agosto de 2018, el gobierno del Perú ha aprobado el Marco Macroeconómico Multianual para el período 2019-2022 (MMM 2019-2022). Con estas proyecciones se elabora el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019.

A continuación parte del resumen ejecutivo del MMM 2029-2022.

La economía peruana se encuentra al inicio de una fase de aceleración, resultado de la implementación de una política macroeconómica contracíclica y de un entorno favorable. En el primer semestre de 2018 el PBI creció 4.3%, la tasa más alta en nueve semestres. La proyección de crecimiento para 2018 es de 4.0%, mayor al 3.6% proyectado en abril de este año.

En 2019 se estima que el PBI crecerá 4.2%.

El impulso de la inversión pública se mantendrá este año para apuntalar el crecimiento de la actividad económica pero se moderará en 2019 en línea con el proceso de consolidación fiscal. La evolución de la inversión pública dependerá de la ejecución de la reconstrucción con cambios, el fortalecimiento de la gestión pública y el mayor espacio fiscal por medidas de reorientación de gasto público.

La inversión privada será un motor fundamental para sostener el crecimiento económico, y se prevé que se acelerará de 0.2% en 2017 a 5.2% en 2018 y 7.5% en 2019. Esto se deberá principalmente a la mayor inversión minera, donde destacan nuevos proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. Además destacan también la ejecución de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el proyecto de irrigación Majes Siguas II, hidrocarburos, retail, turismo, inmobiliario, entre otros.

El desempeño favorable de la inversión fortalecerá la dinámica del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo a través de una mayor generación de empleos formales y el aumento de ingresos familiares, los cuales impulsarán el consumo privado en 3.3% en 2018 y 3.8% en 2019.

En el primer semestre de 2018 se ha incrementado la demanda de productos no tradicionales, como por ejemplo, las exportaciones agroindustriales crecieron 17.9%, la tasa más alta desde el segundo semestre de 2014; la exportación de productos químico creció 8.7%, la tasa más alta desde el segundo semestre de 2011. Sin embargo se espera una moderación en el crecimiento de los socios comerciales del Perú para los próximos años.

En los próximos años, existe el riesgo del incremento de las medidas proteccionistas a nivel global y una potencial salida de capitales de economías emergentes.

En el período 2020-2022, la actividad económica crecerá 4.8% en promedio. Se espera apuntalar el crecimiento del PBI potencia de 3.5% en 2017 a 4.5% en 2022 de la mano de la fortaleza del gasto privado, implementación de políticas de mejora de la productividad y competitividad (Política Nacional de Competitividad).

La inflación se mantendrá controlada entre el 1% y 3% anual, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú. El ratio de deuda pública se irá moderando gradualmente hasta descender a 26% del PBI en 2022, muy por debajo de la media de países emergentes (55.5% del PBI) y de países con similar calificación crediticia (42.2% del PBI).

El déficit de cuenta corriente se mantendrá en niveles bajos y convergerá a una tasa de 1.3% del PBI en 2022, por el mayor dinamismo de las exportaciones, y estará totalmente financiado por los flujos de inversión extranjera directa y desembolsos de largo plazo.

El nivel de reservas internacionales se mantendrá en niveles confortables. A julio de 2018 se regitraron reservas por alrededor del 28% del PBI, equivalente a 18 meses de importaciones.

La senda de consoliddación fiscal será más gradual, pero manteniendo la proyección de alcanzar un déficit fiscal del 1.0% del PBI al 2021. En el 2019 se ubicará en 2.7%, en 2020 se reducirá a 1.9%.

En cuanto a ingresos fiscales se proyecta que el gobierno general incremente su recaudación del 19.0% del PBI a 20.6% del PBI entre 2018 y 2022. Las medidas tributarias adoptadas a finales de 2017 y comienzos de 2018 (mejora del sistema de detracciones y modificación de tasa del Impuesto Selectivo al Consumo, que dicho sea de paso alientan al envejecimiento del parque automotor a gasolina, mientras que demorará varios años la instalación de la infraestructura necesaria ni el marco normativo adecuado para sostener un parque de autos eléctricos) serán complementadas con otras que se implementarán con la reciente delegación de facultades legislativas y buscarán combatir la evasión fiscal, revisar exoneraciones tributarias, simplificación de regímenes tributarios y ampliar la base tributaria.

Entre 2020-2022, el crecimiento del gasto no financiero del Gobierno General se moderará hacia una tasa de 4.6% real en promedio anual para ubicarse en un 20.2% del PBI hacia 2022.

Por el lado del gasto corriente se buscará fortalecer las capacidades del capital humano del sector público, afianzar el gasto social en salud, educación y seguridad, y promover la eficiencia en la adquisición de bienes y servicios.

La inversión en infraestructura pública se beneficiará con la optimización del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, Obras por Impuestos, los sistemas administrativos del Estado, la Ley de Contrataciones del Estado, y desarrollar el Sistema Nacional de Abastecimiento.

Al cierre de 2017, existen pasivos contingentes explícitos con una exposición máxima del 9.9% del PBI, en la que se contemplan posibles demandas judiciales (6.5% del PBI), controversias internacionales en temas de inversión (1.1% del PBI) y garantías otorgadas a contratos de Asociación Público-Privada (2.3% del PBI). Al cierre de 2017, las obligaciones generadas por demandas judiciales y arbitrajes con sentencia firma ascendieron a 9,265 millones de soles, lo cual tiene un efecto sobre las cuentas fiscales.

Copyright © maquina-de-combate.com