Primer uso de tecnología de remolque en la MGP

maquina-de-combate.com – El primer buque multiproposito de la Marina de Guerra del Perú (MGP), AMP-156 BAP Pisco, está equipado con un sistema de apoyo al aterrizaje y movimiento en cubierta de helicópteros navales en su cubierta de vuelo de popa, la cual – dicho sea de paso – es la más grande en servicio en la MGP.

En un artículo publicado por la revista Warships International Fleet Review se confirma la integración de un sistema ATG de ayudas visuales para el aterrizaje de helicópteros navales en la cubierta de vuelo del buque de proyección estratégica de la MGP, así como la integración de un sistema de remolque de aeronaves en cubierta de la empresa alemana Motokok.

La versión militar de los remolques a ruedas de Motokok es resistente al salino ambiente de los buques de superficie y tiene forma muy similar a un cubo de escasa altura que en uno de sus extremos semicurvos dispone de un dispositivo sujetador del tren de aterrizaje delantero en su centro o despliega unos brazos que sujetan los skies de helicópteros así equipados. La empresa tiene variantes del remolcador con capacidad para rmeolcar incluso aeronaves de gran porte. La operación es remota, inalámbrica o alámbrica, mediante un control que dispone de dos joysticks integrados. El dispositivo permite girar 360 grados la aeronave en el sitio en que se encuentre y tiene muy poca altura para permitir su uso en helicópteros o aeronaves que tengan integrados variedad de sensores en su fuselaje inferior.

En el caso de helicópteros equipados con un tren de aterrizaje a ruedas, la rueda delantera es sujetada mediante un par de clampas y un fierro que hace de cierre y levanta el tren delantero. El remolcador no se moverá de su posición con el bamboleo del buque en mar brava.

En el artículo se confirma también que el Buque Multipropósito del Perú es una variante de la Clase Makassar adaptada a requerimientos de la MGP, un producto derivado, tal y como hemos sostenido desde hace años.

Remolcador de aeronaves de Motokok en uso con un helicóptero NH90. Foto: Motokok

Copyright © maquina-de-combate.com