– Capturaron a cuatro presuntos terroristas
– Patrullaje integrado en el VRAEM
– Lamentable deceso de un Oficial de Mar

maquina-de-combate.com – El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú ha informado que el día de ayer, 18 de julio, durante una operación ofensiva en la región Vizcatán del Ene, en el VRAEM, patrullas integradas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado destruir un campamento terrorista y capturaron a cuatro presuntos terroristas. La patrulla integrada mantienen en custodia a un menor de edad de 15 años que será puesto a disposición de las autoridades competentes.

Al incursionar en el área de influencia del campamento terrorista se produjo un enfrentamiento con el grupo de terroristas en el que lamentablemente ha fallecido el oficial de mar 2 OES José Miguel Paredes Collazos.

En cuanto a armamento, se ha podido recuperar un fusil HK (Heckler & Koch), cuatro caserinas abastecidas, municiones varias, una radio, entre otros.

Las patrullas integradas continúan rastreando en la zona a posibles grupos de terorristas para destruir otros campamentos en la zona.

Uso de herramientas tecnológicas
Punto Aparte, queremos resaltar que a pesar de tratarse de una amenaza asimétrica, los elementos terroristas utilizan la geografía del VRAEM y ocasionalmente a la misma población civil como escudos, razón por la cual el Comando Conjunto debería evaluar el permanente ablandamiento aéreo de los campamentos terroristas o lugares donde sean ubicados los elementos terorristas.

Para ello es necesario el despliegue de aeronaves (helicópteros artillados Mi-17, Mi-25 o Mi-35 y/o aeronaves de ala fija como los KT-1P) a una distancia lo suficientemente próxima para evitar detección sonora o visual desde el terreno pero lo suficientemente cerca como para lograr el factor sorpresa. Similares tácticas son utilizadas en Colombia. Hacemos hincapié que el escueto comunicado del Comando Conjunto no suministra suficiente detalle sobre la aproximación al campamento terrorista ni las circunstancias del enfrentamiento, sin embargo, el ablandamiento aéreo hubiera muy probablemente barrido el campamento hostil.

De esta manera se incrementa la seguridad de las patrullas integradas y las posibilidades de reducir o eliminar la amenaza de los remanentes terroristas. Sobre los derechos humanos de los grupos terroristas, las Fuerzas Armadas y Policía están bien adiestradas en la materia, por lo que los eventuales ataques aéreos dependerían de una identificación visual positiva de los campamentos o columnas terroristas. Es menester proveer a las Fuerzas Armadas y Policía de las suficientes garantías para que puedan cumplir la misión que les señala la Constitución Política del Perú.

Patrulla aerotransportada del Ejército del Perú en el VRAEM. Carga de armamento pesado. Marzo de 2009. Foto: Ejército del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com