– Futuro caza furtivo Tempest
– Prototipo operacional para 2035
– Respuesta a similar proyecto franco-alemán en medio del Brexit

maquina-de-combate.com – El secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, ha develado el día de ayer, en el festival aéreo internacional Farnborough 2018, la nueva Estrategia de Combate Aéreo (Combat Air Strategy) en la que se delinea la visión de futuro en el segmento, incluyendo el desarrollo de un futuro caza furtivo que denominan Tempest.

El objetivo principal de la nueva estrategia es fortalecer el rol del Reino Unido en el sector y preservar capacidades consideradas clave en la base industrial local, en medio del proceso de egreso de la Unión Europea (Brexit) que habrá de tener serias repercusiones en la industria de la defensa británica.

Para mayor efecto, la presentación de la nueva doctrina la llevó a cabo Williamson delante de un modelo concepto de lo que probablemente será el futuro avión furtivo británico, aquí mostrado por vez primera al público en general.

De acuerdo a Williamson, el Reino Unido ha sido “un líder global en el sector de combate aéreo por un siglo, con una envidiable colección de capacidades y tecnología, y esta estrategia clarifica que estamos determinados a garantizar que ello siga así. Muestra a nuestros aliados que estamos abiertos a trabajar juntos para proteger los cielos en un futuro crecientemente amenazante, y este modelo concepto es solamente una muestra de lo que el futuro será.”

Continuó diciendo que la “industria británica de la defensa es un gran contribuyente para la prosperidad del Reino Unido, creando miles de puestos de tabajo en un pujante sector avanzado de la manufactura, y genera capacidades soberanas que es la mejor en el mundo”.

La nueva estrategia delinea la manera en que el Reino Unido adquirirá futuras capacidades de combate aéreo para maximizar el valor total que se obtiene de este sector. El marco de trabajo balanceará capacidades militares, influencia internacional y beneficios económicos. Refuerza además el compromiso expresado en la Revisión Estratégica de Defensa y Seguridad 2015 para la eventual fabricación de la iniciativa tecnológica Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, Future Combat Air System).

El modelo concepto del Tempest ha sido ensamblado por BAE Systems, Leonardo, MBDA y Rolls Royce y la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea del Reino Unido. Juntos han conformado lo que denominan Equipo Tempest (Team Tempest) para el desarrollo del caza furtivo. Señalar que con toda la problemática del Brexit aún en plena evaluación, uno de los socios del programa Tempest tiene su residencia fiscal principal en Italia, Leonardo, aunque probablemente su subsidiaria en Inglaterra tomará las riendas de la participación en el proyecto.

BAE Systems estará a cargo de la integración del sistema, sistemas de combate aéreo; Rolls Royce se hará cargo de la generación eléctrica y sistema de propulsión; Leonardo desarrollará sensores, electrónica y aviónica; y MBDA proporcionará los sistemas de armamento.

Para finales del presente año se debe presentar al Ministerio de Defensa un modelo de negocio y para mediados del año siguiente las conclusiones iniciales sobre socios internacionales potenciales. La búsqueda de futuros socios del programa se iniciará de inmediato.

Las primeras decisiones sobre el caza furtivo en sí se deberán tener para finales de 2020. Las decisiones finales sobre inversiones se deberán realizar hacia el año 2025. El objetivo es tener una plataforma operacional para 2035.

Cabe anotar que el caza Eurofighter Typhoon habrá de permanecer en servicio hasta el año 2040, por lo que el futuro caza furtivo Tempest suena a compañero de superioridad aérea del F-35 Joint Strike Fighter y se configura como una respuesta a la asociación entre Francia y Alemania para el desarrollo de su propio caza furtivo.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, se explaya sobre la nueva estrategia de combate aéreo delante del modelo concepto del futuro avión caza furtivo Tempest. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Copyright © maquina-de-combate.com