– La más reciente variante del Fighting Falcon
– Precio competitivo
– Hasta 10 misiles aire-aire

maquina-de-combate.com – Debido al éxito alcanzado por Lockheed Martin al haber concretado la primera exportación del caza F-16 Bloque 70 pasamos a revisar algunos de los elementos que le dan forma a la nueva variante del Fighting Falcon o Halcón Luchador.

16 unidades del F-16 Bloque 70 han sido vendidas a la Real Fuerza Aérea de Baréin y se está promoviendo el caza para la Fuerza Aérea de la India.

Las primeras diferencias del Bloque 70 con sus predecesores emergen desde la estructura de la aeronave. El nuevo caza se fabrica para un tiempo de vida útil de unas sorprendentes 12,000 horas, un 50% superior de la cifra a la que puede aspirar un F-16 Bloque 50.

El diseño del Bloque 70 ha sido acomodado para integrar la turbina General Electric GE-132, una nueva suite de guerra electrónica, nueva computadora de misión (que se dice es mucho más rápida y puede transmitir/recibir/procesar mucha mayor cantidad de datos, aviónica de nueva arquitectura, sistema de evasión de superficie y un radar de escaneo electrónico activo que es enfriado por aire, lo que evita incorporar las tuberías utilizadas para enfriar por líquidos anteriores radares, con el subsecuente ahorro de peso.

En el pedestal central, prácticamente entre las piernas del piloto se ha ubicado un monitor multifuncional a color de 6×8 pulgadas cuya pantalla no es capacitiva (touchscreen) para evitar que accidentalmente se accionen elementos del sistema de armas durante maniobras de combate.

El motor propulsor del Bloque 70 es el mismo del Bloque 60 (cuyo único cliente es Emiratos Árabes Unidos) y genera unas impresionantes 32,500 libras de empuje como máximo (142 kN), incorpora menos partes móviles, de simplificado diseño para mantenimiento y menores costos de ciclo de vida. A manera de comparación, los diez cazas F-16C/D de la Fuerza Aérea de Chile son propulsados por una turbina GE-129 que genera hasta 29,000 libras de empuje (129 kN). Los motores General Electric se destacan por su confiabilidad y durabilidad.

F-16 Bloque 70: Foto: Lockheed Martin

El Bloque 70 será fabricado en una nueva planta de Lockheed Martin de menor tamaño en la localidad de Greenville, Carolina del Sur, en lugar de la planta de Fort Worth, Texas, donde se fabricaban las variantes anteriores del F-16 y que le cede el espacio a las instalaciones de producción del F-35 Joint Strike Fighter.

A pesar del motor más potente no se ha reportado la capacidad de supercrucero para el Bloque 70, sea en configuración limpia o carga relevante, y no obstante las mejoras estructurales la aeronave mantiene las limitantes de diseño del caza original, una reducida superficie alar (los japoneses incrementaron las dimensiones de las alas en el Mitsubishi F-2, su versión nada económica del F-16) y la enorme toma de aire debajo de la cabina sin ningún tipo de dispositivo para evitar el ingreso de objetos extraños durante el proceso de despegue o aterrizaje. Se provisiona el uso de un sistema IRST (detección pasiva infrarroja de objetivos) en un pod y no se le integra al fuselaje.

El F-16 es el producto de un diseño aerodinamicamente inestable, lo que genera mayor maniobrabilidad y es compensado por un sistema digital de control de vuelo de cuatro canales. A partir del F-16C/D Bloque 40, el caza confía plenamente en sus conexiones eléctricas, evitando conexiones mecánicas de respaldo para la dirección de vuelo. Se ha documentado cierta sensibilidad de los controles del F-16 ante electricidad estática o descargas electrostáticas.

Los ingenieros estadounidenses han optado por descartar, hasta el momento, el uso de toberas de empuje vectorial en el F-16.

Dicho esto, el Bloque 70 incorpora el moderno radar Northrop Grumman APG-83 SABR (Scalable Agile Beam Radar) que facilita la detección, rastreo, identificación y enganche de mayor cantidad de blancos a mayores distancias y más rápido, pudiendo hacerlo en ambientes con densa interferencia electrónica. Los modos de operación se pueden superponer y se incluye un modo marítimo. El radar es escalable para facilitar su integración en aeronaves de tamaño variado. El escaneo electrónico genera actualizaciones mucho más ágiles del escenario táctico. El radar tiene capacidad SAR (Synthetic Aperture Radar) para la generación detallada de mapas digitales que pueden ser mejor analizados con una nueva opción de zoom en la cabina. EL radar elimina las partes mecánicas e integra una línea LRU (Line Replacement Unit) que integra las funciones de receptores, transmisores, procesadores y aumenta la confiabilidad entre tres a cinco veces según el fabricante.

El Bloque 70 incorpora dos tanques conformales de combustible en su dorsal y en uno de ellos se ha provisto la instalación de una sonda desplegable para abastecimiento aéreo de combustible para compatibilidad con sistemas de manguera y canasta. La aeronave preserva el receptáculo del diseño original para recibir combustible en el aire desde un tanquero equipado con el boom (pértiga de transferencia), lo que le permite al Bloque 70 interoperar con cualquier avión tanquero.

Entre otros, para armar al Bloque 70 se dispone de misiles AIM-)X Sidewinder y A-120C-7 AMRAAM. La variedad de armamento disponible es extensa. El caza podrá cargar hasta 10 misiles aire-aire, para lo cual estará en capacidad de emplear dos rieles triples – de nuevo desarrollo – en dos puntos duros.

Sin duda, la gran sorpresa del anuncio de la venta de 16 cazas F-16 Bloque 70 a Baréin fue sin duda el precio reportado de 1,120 millones de dólares, un precio reducido si se toma en cuenta los sobreprecios a los que la industria internacional de la defensa ha repetidamente acostumbrado a sus clientes desde la crisis internacional de 2008. Aunque la naturaleza del contrato y el paquete adquirido no se ha difundido en los anuncios de la adjudicación ha llamado la atención la competitividad del precio reportado para los cazas de Baréin.

Diferente perspectiva del F-16 Bloque 70. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com