– Se repararán siempre que no exceda el 40% del valor del vehículo
– Adquiridos en el quinquenio 2011-2016

maquina-de-combate.com – El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Richard Zubiate, ha anunciado ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República que 343 patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe están inoperativos, que 25 están inservibles y que solamente uno ha sido dado de baja.

En 2013, el Ministerio del Interior del Perú adquirió un lote de 800 patrulleros inteligentes Hyundai santa Fe bajo un concepto que se denominó Coche Patrulla del Futuro. Las modificaciones al concepto inteligentes fueron llevadas a cabo por la empresa española APD S.A. (Algoritmos, Procesos y Diseño S.A.) que se especializa en soluciones de seguridad y defensa, a través de un acuerdo con la transnacional Daewoo International. Cada patrulllero costó 16,130 dólares y el equipamiento costó 19,748 dólares, totalizando 35,878 dólares por unidad. La adquisición total estuvo valorada en unos 28,700,000 dólares. Los 800 patrulleros Hyundai se recibieron en cuatro lotes.

Asimismo, en noviembre de 2013 el Ministerio del Interior del Perú presentó la renovada Maestranza No 1 de la PNP, un taller para el mantenimineto de los vehículos policiales que estaba equipada entonces con cinco elevadores hidráulicos, cuatro armarios rodantes con kits de 130 herramientas cada uno, cinco mesas metálicas para superponer el motor, herramienta para suspender el motor, enllantadora, balanceadora, compresora de aire un sistema de arranque y herramientas varias. Según el Ministerio, la Maestranza No 1 estaba en capacidad para realizar el mantenimiento preventivo de cinco vehículos cada 30 minutos, lo que equivale a 300 vehículos por semana. Cabe indicar que un mantenimiento preventivo dista mucho de un proceso de reparación de un vehículo inoperativo.

De acuerdo al general Zubiate, en el período 2013-2018 se adquirieron 5,024 automóviles y 5,270 motocicletas para la PNP. Indicó asimismo que se destinarán 19 millones de soles para la recuperación de 900 vehículos y que las reparaciones se llevarán a cabo siempre que el costo no exceda al 40% del valor del vehículo.

No ha quedado claro en la Comisión de Defensa Nacional cómo así se ha llegado a tener tal cantidad de patrulleros inteligentes inoperativos, puesto que las Maestranzas de la PNP se han debido hacer cargo del aprestamiento operacional de los patrulleros de su institución, de manera similar a lo que sucede con las unidades de mantenimiento en las Fuerzas Armadas. Los congresistas también han manifestado interés en conocer la operatividad de los patrulleros inteligentes Ssangyong Rexton 4×4, adquiridos a un costo de 82 millones de dólares.

Recordar simplemente que a pesar de su actual estado, el despliegue de los patrulleros inteligentes ha representado un paso adelante en la tácticas policiales hacia la integración de sus actividades de patrullaje y al menos en Lima y Callao, puesto que para provincias se asignaron números reducidos de patrulleros, significó un incremento notorio de la presencia policial en las llamativas camionetas. Ello no implica una excusa al actual estado de inoperatividad de dichos patrulleros, lo que dicho sea de paso fue anticipado por especialistas del rubro.

Queda confirmado, a gran costo, que el punto débil de la PNP en este segmento es el mantenimiento de sus vehículos, lo que se espera evitar con el renting de patrulleros, que a pesar de un mayor costo inicial delega en el contratista las responsabilidades de mantenimiento. Sin embargo, insistimos que la mejor opción a largo plazo para la PNP es disponer de un sistema de mantenimiento apropiado, una cadena de proveedores de partes normalizada y técnicos calificados, de manera similar al aparato desplegado por las Fuerzas Armadas, porque a largo plazo implica un significativo ahorro de recursos presupuestales.

Una alternativa a tal dilema puede ser integrar las Maestranzas de la PNP al Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Ejército del Perú, de tal manera que se pueda capacitar a personal policial y militar en el mantenimiento de vehículos y generar valor agregado para la unidad de mantenimiento del Ejército.

Cabe indicar finalmente que el Ministerio Público del Perú tiene en proceso una investigación sobre presunto sobreprecio en la compra de los patrulleros Hyundai Santa Fe.

Patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe de la PNP. Foto: maquina-de-combate.com

Copyright © maquina-de-combate.com