En reciente ataque de EEUU, Francia y Reino Unido

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado el análisis que han realizado sus especialistas sobre la efectividad de los sistemas de defensa anti-aérea que Siria utilizó para la defensa de su espacio aéreo contra los ataques de misiles llevados a cabo muy recientemente por las Fuerzas Aliadas de Estados Unidos, Francia y Reino Unidos, desde buques de superficie, submarinos y aviones de combate.

El mayor general, Igor Konashenkov, recoró que el ataque se realizó entre las 3:42 AM y 5:10 AM, Tiempo Estándar de MOscú, unas ocho horas por delante de la hora de Lima. Los misiles crucero fueron disparados desde el Mar Rojo, Golfo Pérsico, Mar Mediterráneo y desde una zona en Siria llamada Al-Tanf que está bajo control de fuerzas estadounidenses.

Los sistemas de radar de Siria rastrearon un total de 103 objetivos aéreos.

De acuerdo a declaraciones oficiales de estamentos militares de los tres países aliados, los misiles fueron dirigidos hacia tres objetivos en Siria. Cada objetvio fue enganchado por 30 o más misiles crucero y misiles aire-superficie. Según Rusia, todos los objetivos eran edificaciones sobre la superficie, sgún imágenes satelitales, pero no indica si estas estructuras contaban con níveles subterráneos.

La cabeza de guerra de un misil crucero Tomahawk carga hasta media toneladas de explosivos, dependiendo del tipo de misil. De acuerdo al análisis ruso, habrían basado diez misiles para cada objetivo para destruirlos. Según se puede apreciar por la fotografías de la instalación ubicada en el área de Barza, la naturaleza de la destruccción no corresponde al impacto y detonación de una treintena de misiles. La inspección de la zona tampoco ha revelado un gran número de pedazos y fragmentos de los misiles utilizados, ni tampoco se ha encontrado el número correspondiente de cráteres de impacto.

De acuerdo a Rusia, los objetivos atacados no son solamente las instalaciones de Barza y Jaramana, sino también objetivos militares sirios que incluyen aeródromos.

BUK M2E sobre vehículo a orugas. Siria dispone de una variante más antigua del BUK. Venezuela en cambio, alinea el BUK M2E sobre un vehículo a ruedas. Foto: Rosoboronexport

El Ejército de Siria ha utilizado baterías de defensa anti-aérea S-200, S-125, Osa, Kvadart, Buk y Strela para intentar repeler el ataque. Estos sistemas han sido fabricados hace más de 40 años.

Las tropas sirias también han empleado el sistema Panstir, también de origen ruso, recibido por Siria no hace mucho tiempo y que ha demostrado un 100% de efectividad.

Cabe indicar que el sistema de defensa sirio se ha desplegado para la defensa de objetivos terrestres. Bajo ese rol, el dispositivo anti-aéreo ha elimiinado 71 misiles crucero de un total de 103.

Según el informe del Ministerio de Defensa de Rusia, cuatro misiles engancharon el Aeropuerto Intenracional de Damasco y 12 misiles hicieron lo propio con el Aeródromo de Al-Dumayr. Todos estos misiles fueron destruidos.

18 misiles engancharon el Aeródromo de Blai, todos estos misiles fueron derribados.

12 misiles engancharon la Base Aérea de Shayrat, todos los misiles fueron destruidos.

Dos misiles engancharon el Aeródromo de Tiyas, ambos fueron derribados.

Cinco de nueve misiles que engancharon el desocupado Aeródromo de Mazzeh fueron destruidos.

13 de 16 misiles fueron destruidos en su trayectoria hacia el Aeródromo de Homs. No hay gran destruccción en la instalación.

Alrededor de 30 misiles y bombas modificadas aire-superficie engancharon las instalaciones de investigación y desarrollo cerca de Barza y Jaramana. Cinco fueron impactados por los sistemas de defensa anti-aérea.

En total, la defensa anti-aérea siria disparó 112 misiles anti-aéreos.

El sistema Panstir AD disparó 25 misiles y 24 de ellos lograron impactos.

El sistema BUK disparó 29 misiles y logró 24 impactos.

El sistema OSA disparó 11 misiles y logró cinco impactos.

El sistema S-125 disparó 13 misiles y logró tres impactos.

El sistema Strela-10 disparó cinco misiles y logró tres impactos.

El sistema Kvadrat disparó 21 misiles y lo disparó 21 misiles y logró 11 impactos.

El sistema S-200 disparó ocho misiles y no impactó ningún misil. El mayor general Onashenkov indicó sin embargo que este resultado es engañoso porque el S-200 está diseñado para enganchar y atacar aeronaves. Este sistema sirio ha derribado en otra ocasión in avión caza de un país vecino, supuestamente, al ingresar en el espacio aéreo sirio.

El general agregó que el resto de sistemas mostraron gran eficiencia a pesar de la alta velocidad de los objetivos y su baja señal cruzada al radar (radar-cross section).

Pantsir S1. Foto: KBP Tula

Copyright © maquina-de-combate.com