Variante de exportación del BUK-M3

maquina-de-combate.com – JSC Rosoboronexport ha iniciado la comercialización del nuevo sistema de defensa anti-aérea Vikingo, una modernización del BUK-M2E con alcance incrementado y mayor número de misiles listos para disparo.

Orientado al mercado de exportación, el sistema Vikingo preserva las mejores características del conocido BUK, incrementa la capacidad de enganche de objetivos aéreos de tal manera que el nuevo produto satisfaga los requerimientos de las Fuerzas Armadas ante amenazas modernas.

Se trata de la variante de exportación del BUK-M3, ya en servicio con las Fuerzas Armadas de Rusia.

El director adjunto de Rosoboronexport, Sergey Ladygin, asevera que el BUK-M3 Vikingo no tiene competencia real, con capacidad para proteger instalaciones militares, unidades armadas o infraestructura crítica, incluso ante la presencia de interferencias electrónicas. El sistema tiene una alta probabilidad de impacto contra aviación tripulada de combate, municiones guiadas de precisión, misiles balísticos, incluso objetivos marítimos y de superficie.

Vikingo es el siguiente paso en la evolución del sistema BUK, ha incrementado su alcance en 1.5 veces, hasta 65 kilómetros, el número de objetivos aéreos que pueden ser enganchados y atacados en simultáneo se ha incrementado también en 1.5 veces, siendo en la actualidad de seis objetivos por cada unidad lanzadora autopropulsada. Asimismo, el número de misiles anti-aéreos listos para disparo desde una batería de lanzamiento, compuesta por dos unidades lanzadoras, se ha incrementado desde ocho hasta 18 misiles.

Vikingo puede ser ademaás integrado al sistema de defensa anti-aérea Antey 2500, incrementando el alcance del armamento anti-aéreo hasta los 130 kilómetros y generando un sistema multicapa de defensa de mayor eficiencia. Puede ser integrado con un radar orgánico o un radar de puesto de comando, incluyendo radares fabricados en otros países que tengan las características adecuadas para trabajar en combinación con el sistema anti-aéreo.

Las unidades lanzadoras pueden ser usadas de manera independiente.

Sistema de defensa anti-aérea Vikingo. Foto: Rostec

Copyright © maquina-de-combate.com