FIDAE 2018

maquina-de-combate.com – Representantes del sector Defensa de Argentina, Colombia y Perú habrían mostrado interés en el caza multipropósito pesado Sukhoi Su-30MKI, la variante del Su-30 que se considera la más avanzada al incorporar radar avanzado (capacidad para portar radar AESA), gran capacidad de porte de armamento, aviónica digital avanzada y toberas de empuje vectorial.

De acuerdo a un escueto artículo publicado por Sputnik News, las delegaciones de los países latinoamericanos indicados en la feria aeronáutica FIDAE 2018 expresaron el interés de las Fuerzas Aéreas que representan por conocer más de cerca las capacidades del Su-30MKI, un caza biplaza de gran capacidad multirol.

FIDAE 2018 se ha llevado a cabo entre el 3 y 8 del presente mes, en instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. El anfitrión del exitoso evento es nada menos que la Fuerza Aérea de Chile y en la edición de este año ha logrado la participación de delegaciones provenientes de más de 50 países. FIDAE es considerada la feria más importante del segmento aeroespacial en la región.

United Aircraft Corporation, casa matriz de Sukhoi, ha presentado también en FIDAE 2018 los cazas MiG-29M, un caza multifuncional de alta maniobrabilidad y generación 4+, variante del MiG-29 que ya ha sido evaluada por la Fuerza Aérea del Perú el año pasado en Rusia. El avión de entrenamiento avanzado Yak-130 también ha captado interés en la región y también fue promocionado en FIDAE.

El Su-30 nace de la experiencia operativa acumulada con el caza Su-27, en el cual está basado, mostrando que para un solo piloto es complicado aprovechar todo el potencial del sistema de armas a bordo, debido que además de pilotear la nave, el mismo pilot se tiene que hacer cargo del empleo de armamento, suite de guerra electrónica, monitoreo de objetivos y el cumplimiento de los objetivos de la misión por delante. Sukhoi consideró que una aeronave con dos pilotos y sonda de reabastecimiento en vuelo era la mejor configuración para sacarle el jugo a las capacidades del Flanker, pudiendo así tener al avión de combate hasta diez horas en el aire, debido principalmente a la resistencia de la tripulación para permanecer en vuelo continuo.

Es también factible la integración de componente de origen extranjero, en particular de la industria francesa de la defensa.

Caza de la familia Su-30MK. Foto: United Aircraft Corporation

Copyright © maquina-de-combate.com