maquina-de-combate.com – El Senado de Bolivia ha aprobado en dìas recientes el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar con Belarús, tal y como fuera aprobado por la Cámara de Diputados. El acuerdo había sido firmado en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 13 de julio de 2016.

Sobre la materia, la senadora Adriana Salvatierra ha comentado que el establecimiento de este tipo de convenio con Belarús en ningún momento degrada la cualidad pacífica que tiene el Estado de Bolivia. Según indicó la senadora, “este acuerdo es importante por que nos permite transversalizar las relaciones hermanas entre pueblos, inclusive si estas deben darse en términos de defensa”.

Asimismo, la senadora Patricia Gómez comentó que una cooperación técnico militar con otro país no contradice los preceptos de la Constitución Política de Bolivia. Resaltó además que incluso el Vaticano dispone de un elemento militar y que los cuerpos de paz de las Naciones Unidas también blanden armamento moderno. Señaló además que debería haber sido un Proyecto de Ley más específico, que Bolivia tiene derecho a tener armamento, en línea con la Constitución Política. Finalmente resaltó que lo único que se ha hecho es ratificar, de manera técnica y jurídica, lo que se había firmado en 2016.

Para la aprobación en la Cámara de Diputados se solicitaron informes a diversas entidades estatales, incluyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual emite el Informe Jurídico GM_DGAJ-UAJ-In- /2017 en el que establece su posición a favor de la ratificación del documento bilateral en atención a que contribuye al desarrollo de las relaciones entre Bolivia y Belarús a través de la cooperación mutua en el ámbito de la seguridad y defensa, en particular en los segmentos de producción, modernización, reparación y entrega de tecnología y armamento de aviación, defensa antiaérea, intercambio de especialistas, entre otros.

Décimo quinta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Octubre de 2015. Foto: Cámara de Senadores de Bolivia

Copyright © maquina-de-combate.com