maquina-de-combate.com – Personal técnico de la empresa rusa Almaz Antey ha colaborado en las tareas de mantenimiento de los vehículos blindados a orugas de defensa anti-aérea Zsu-23-4 Shilka del Grupo de Artillería Antiaérea Nª 111 de la 9ª Brigada Blindada del Ejército del Perú, con centro de operaciones en el Fuerte 24 de Julio, ubicado en la localidad de El Tablazo, Tumbes, en el extremo norte de Perú.

A pesar de su antigüedad, inició operaciones con el Ejército de la entonces Unión Soviética en los primeros años de la década de 1960, el Shilka es aún considerado un objetivo de alto valor (High Value Target) en las operaciones que aún lleva a cabo la OTAN en el Medio Este. Se trata de una plataforma móvil con una torreta giratoria sobre los 360 grados que blande cuatro ametralladoras de 23 mm con capacidad para impactar a objetivos ubicados a hasta 2.5 kilómetros en línea recta. Las ametralladoras pueden variar su inclinación entre los -5 grados y +85 grados.

El Ejército del Perú le adquiere en la década de 1970 y su introducción representó una revolución de capacidades de defensa de las columnas de tanques y vehículos blindados del instituto militar. De hecho, colocó al Ejército en la vanguardia tecnológica por aquellos años. Aún es posible apreciar imágenes de ejercicios del Ejército Peruano con líneas de tanques T-55 abriendo fuego sobre sus respectivos blancos con un Shilka ubicado detrás y escudriñando los cielos a la espera de un objetivo aéreo.

En la actualidad es factible su modernización, aunque especialistas del ramo se inclinan por la adquisición de un reemplazo más moderno. El portafolio de Almaz Antey presenta al Tor M1 como posible sustituto del Shilka, un sistema de armas que utiliza un módulo lanzador de misiles anti-aéreos integrado a un chasis a orugas. El sistema que utiliza una combinación de misiles y ametralladoras anti-aéreas es el Pantsir S1, fabricado por KBP Tula y que se ofrecesobre plataformas a ruedas y orugas. Rosobornexport también ofrece el Tunguska M1.

Una opción alternativa es la integración de módulos anti-aéreos sobre blindados M-113 o las barcazas de tanques T-55, dependiendo del peso del sistema. Rostec ya ha ofrecido una solución en este sentido con el sistema Sosna-U, factible de integración en el chasis del T-55. Existe variedad de posibilidades que se pueden adaptar de esta manera.

Fotos: Ejército del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com