El Ejército se manifiesta en contra

maquina-de-combate.com – El Congreso de la República del Peru ha promulgado la Ley N° 30743 “Ley que declara de necesidad y utilidad pública la adjudicación del terreno denominado Cuartel Teniente Miguel Cortez, ubicado en el Distrito de Bellavista, Provincia de Sullana a favor de la Municipalidad Provincial de Sullana destinado para el proyecto ‘Construcción del Megamercado Municipal de Sullana’, equipamiento y espacios públicos”.

El Cuartel Teniente Miguel Cortez es propiedad del Ejército del Perú, conforme a la Partida Registral N° P 15064429 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. La transferencia de las instalaciones militares a la autoridad provincial de la zona en el Plan de Desarrollo Urbano de Sullana, en la región Piura, en el norte del Perú.

La ley aprobada por el congreso señala además que la Municipalidad Provincial de Sullana tiene la obligación de entregar un terreno de similares dimensiones al cuartel adjudicado en beneficio del Ministerio de Defensa del Perú.

El 19 de agosto de 2015, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Sullana declaró de necesidad y utilidad pública la construcción del Mega Mercado Municipal de Sullana en el terreno del cuartel militar, ubicado en la Manzana 26, Lote 01, Distrito de Bellavista. Según el acuerdo municipal, la adjudicación se debe realizar a título gratuito.

El 18 de diciembre de 2017 se admite en el Área de Trámite Documentario del Congreso de la República del Perú el Dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento del Proyecto de Ley N° 704/2016-GL, que posteriormente se convertiría en la Ley N° 30743, promulgada el día de hoy. Cabe indicar que el poryecto de ley había a su vez ingresado a trámite documentario el 28 de noviembre de 2016 y el 1 de diciembre siguiente se le asigna a la Comisión de Vivienda y Construcción.

Para elaborar el dictamen se han solicitado las opinones del Ministerio de Defensa del Perú, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la Superintendencia de Bienes Estatales.

A manera de compensación, bajo la modalidad de permuta, se debe otorgar al Ejército del Perú un predio de similares dimensiones, otorgando el derecho de propiedad a favor del Ministerio de Defensa – Ejército Peruano, destinado para fines de defensa nacional y bienestar del personal militar. El terreno deberá estar ubicado fuera del área urbana.

El Cuartel ‘6 de Agosto’, también denominado en algún momento ‘Teniente Miguel Cortez’ está bajo la jurisdicción de la 1ra Brigada de Caballería del Ejército del Perú, tiene un área total de 139,007.66 metros cuadrados y un perímetro de 1,918.49 metros lineales.

El cuartel militar tiene unos 70 años de existencia e incialmente se ubicaba fuera del casco urbano de la ciudad de Sullana. El 2 de agosto de 2017, la instalación militar fue incorporada dentro de la lotización del centro poblado ‘Zona Urbana Bellavista’.

Linderos
De acuerdo a un informe catastral del 14 de diciembre de 2008, los linderos y medidas perimétricas indican que por el norte limita con la Calle Canchaque en línea quebrada de cuatro tramos y 751.70 metros lineales; por el este con la Calle Teniente Miguel Cortez en línea quebrada de dos tramos y 204.30 metros lineales; por el sur con la Calle Cayetano Heredia en línea quebrada de cinco tramos y 867.24 metros lineales, y por el oeste con propiedad de terceros y la Prolongación Avenida Buenos Aires en línea recta de 95.25 metros.

La propiedad no tiene cargas ni gravámenes que le afecten.

Hechos resaltantes
En el año 1987 sde produjo un primer incendio en el mercado informal de la zona, seguido por otro en 2006 y un tercer incendio, de gran magnitud, el 27 de abril de 2015 en el que 243 puestos de comerciantes informales perdieron su mercadería y colocó en peligro inminente a la instalación militar.

El 20 de enero de 2013 se produjo una explosión y subsecuente incendio en el polvorín de municiones del cuartel militar, generando daños a la infraestructura y causando alarma en la población civil.

A causa del crecimiento urbano, el cuartel militar está actualmente ubicado en medio de la ciudad.

Vista aérea del Cuartel Teniente Miguel Cortez en Sullana. Foto: El Regional de Piura.

Opiniones
El Ministerio de Defensa del Perú emitió el oficio 1648-2017-MINDEF/DM de fecha 22 de noviembre de 2017 en el que informa su posición contraria a la adjudicación del cuartel militar, indicando que tal propuesta legislativa no resulta viable y que ha recibido la opinión negativa por parte del Ejército del Perú.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú señala que el terreno en cuestión son bienes afectados en situación de reserva al Ministerio de Defensa del Perú, son de dominio público y tienen el carácter de inalienables e imprescriptibles. Además, el terreno fue adquirido bajo modalidad distinta a la comprendida en los supuestos de actos de disposición, por lo que no procede la autorización de adjudicación directa a título gratuito y tampoco cabe la posibilidad de una permuta. Cabe sin embargo la posibilidad de solicitar al Ministerio de Defensa una adjudicación siguiendo los procedimientos de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, debido a que son bienes de dominio público, sujeto a fines de seguridad y defensa nacional, los mismos que son intangibles, inalienables e imprescriptibles por su carácter estratégico.

El Ministerio de Vivienda aclara además que el Plan de Desarrollo Urbano Concertado de Sullana, actualizado hasta el 2021, no hace referencia alguna a la necesidad de utilizar el terreno del cuartel para un uso comercial como se propone en la propuesta legislativa. Sugiere el desarrollo de un plan específico en conformidad con el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible.

La opinión del Ministerio de Defensa señala que la propuesta legislativa no es viable porque en el inmueble existen construcciones e instalaciones militares propias de un cuartel, destinados a fines de seguridad y defensa nacional, donde desarrollan actividades el Regimiento de Servicios N° 51, Regimiento de Caballería Blindado N° 17, Batallón de Ingeniería C/B N° 51 y el Policlínico de la 1ra Brigada de Caballería.

Agrega que el proyecto es técnicamente inviable y que si la Municipalidad Provincial de Sullana quiere ejecutar proyectos de inversión en el terreno puede gestionarlo ante el Comando del Ejército del Perú para su evaluación correspondiente, en conformidad con la Ley N° 29006, ley que autoriza la disposición de inmuebles del sector defensa y normas complementarias.

Sobre un análisis costo-beneficio, el Ministerio de Defensa señala que no se ha realizado una evaluación sobre la manera en que se verían afectadas las unidades que tienen base en dicho cuartel. El Ejército en general si podría ver afectados sus ingresos económicos.

No obstante las objeciones del Ministerio de Defensa y el Ejército del Perú, así como las indicaciones del Ministerio de Vivienda, la Comisión de Vivienda y Cosntrucción del Congreso de la República recomienda la aprobación del Proyecto de ley N° 704/2016-GL.

En el texto sustitutorio del Proyecto de Ley se lee que la “Municipalidad Provincial de Sullana queda obligada a incorporar en los planes a que se refiere el párrafo anterior, un terreno de similar proporción en favor del Ministerio de Defensa”. Se refiere al Plan de Desarrollo Urbano de Sullana y el Plan de Desarrollo Concertado.

El texto de la ley aprobada por el Congreso no hace referencia alguna a la manera en que el Ejército sea compensado por las instalaciones al interior del cuartel, ni tampoco la manera en que se financiará la construcción de nuevas instalaciones ante la eventual probable entrega de un terreno fuera del área urbana de Sullana.

Copyright © maquina-de-combate.com