Contrato de compra firmado en 2011

maquina-de-combate.com – La agencia estatal de exportaciones de sistemas de armas y equipos militares de Ucrania, Ukoroboronprom, ha anunciado que ha completado las entregas de los 49 tanques rectores de combate T-84 Oplot-T que adquirió en marzo de 2011 el Ejército de Tailandia. Las pruebas de aceptación se llevaron a cabo recientemente en el campo de pruebas del fabricante de los blindados, Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau.

La conclusión de la orden de Tailandia, tras siete años de firmado el contrato, fue revelada por el director general de Ukroboronprom, Pavlo Bukin, quien agradeció la comprensión del gobierno de Tailandia por las demoras en que incurrieron, atribuidas en buena parte a la difícil situación geopololítica que atraviesa Ucrania.

Bukin agregó que al haber cumplido finalmente con la orden del país asiático, la industria ucraniana se abocará a la construcción de tanques para sus Fuerzas Armadas y ha declarado a la base industrial local preparada para integrar los últimos desarrollos para los futuros tanques Oplot que se fabricarán para el Ejército de Ucrania, en particular en la digitalización de la plataforma, un nuevo sistema de control de tiro y nuevos dispositivos ópticos.

Las coordinaciones con el Ministerio de Defensa de Ucrania incluyen la modernización de tanques T-64 para que puedan operar en conjunto con los Oplot, que fueron incorporados en el Ejèrcito local a partir del año 2009.

El Ejército de Tailandia adquirió los tanques Oplot-T, una variante localizada de la configuración de exportación Oplot-M, para reemplazar a obsoletos tanques M-41 Walker Bulldog.

Según indica el portal especializado Army Recognition en un reporte, un primer lote de cinco tanques Oplot-T se entregaron para embarque a Tailandia a inicios de 2014, el segundo lote de igual número de blindados es entregado a mediados de 2015, mientras que en mayo de 2016 se entregaron otros diez tanques. Unos meses más tarde, en noviembre de 2016, el Ejército de Tailandia recibe para embarque un cuarto lote de cinco tanques. Para noviembre de 2017 se había entregado un total de 31 tanques y otros cinco blindados se encontraban en ruta a Tailandia.

El último lote consta entonces de 13 tanques Oplot-T.

Cabe indicar que ante las demoras en las entregas, el Ministerio de Defensa de Tailandia aprueba en 2016 la compra de 28 tanques VT4 a Norinco, los cuales fueron entregado en su totalidad para octubre de 2017. El costo no oficial de dicha compra asciende a alrededor de 150 millones de dólares. Es muy probable la compra de otros 21 tanques VT4 para igualar las 49 unidades del Oplot adquiridas en Ucrania.

El T-84 es un desarrollo de Karkhiv Morozov del tanque soviético T-80UD, el Oplot-M integra un cañón de 125 mm, pesa 51 toneladas métricas, mide 9.7 metros x 4.1 metros x 2.8 metros, su motor de 1,200 HP le imprime una velocidad máxima de 70 km/h en pista,, en la torreta incorpora una tremenda cámara termal que hace recordar a aquella del tanque Leclerc de Nexter Systems.

Fotos: Ukroboronprom