A puertas de FIDAE 2018

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Chile (FACh) administra un proyecto de inversión que tiene el objetivo de completar un escuadrón de 18 cazas F-16 Bloque 50 y modernizar un número no especificado de los 36 aviones de combate F-16A/B MLU Bloque 15. Para ello se requiere la compra de ocho aviones de combate adicionales.

Tras evaluar al Mirage 2000-5 y al JAS-39 Gripen, la FACh firmó contrato en febrero del año 2002 para adquirir seis cazas F-16C Bloque 50+ (monoplazas) y cuatro F-16D Bloque 50+ (biplazas), nuevos de fábrica, en el marco del programa denominado Peace Puma. Los biplazas tienen una espina dorsal modificada para acomodar equipos de guerra electrónica. Estas diez aeronaves fueron incorporadas entre 2006 y 2007.

En 2005, Chile y Holanda firman un acuerdo para la compra-venta de 18 cazas F-16AM/BM MLU Bloque 15, de los cuales, siete son biplazas. A estas aeronaves se les ha aplicado el programa Pacer Amstel (After MLU Structural Enhancement of Lifetime). Estas aeronaves fueron adquiridas en el estándar Tape 2 (M2) y se les actualizó posteriormente a Tape 4 (M4), luego de los trabajos comprendidos en el Pacer Amstel.

En 2007 se firmó un segundo contrato con Holanda por un segundo lote de cazas 18 F-16AM/BM Bloque 15 usados. En esta oportunidad se adquirieron 18 monoplazas en el estándar Tape 4.

Los cazas F-16 Bloque 50 integran un radar AN/APG-68(v)9, mientras que el F-16 MLU utiliza el radar AN/APG-66(v)2A.

Un reportaje publicado por Jane’s en noviembre de 2017 da cuenta del interés de la Fuerza Aérea de Chile en la adquisición de números adicionales de ejemplares F-16 Bloque 50 y en la modernización de un número no especificado de cazas F-16MLU a una configuración por determinarse. Con ocho ejemplares nuevos la FACH completa un escuadrón de 18 unidades F-16 Bloque 50 mejorados.

Dentro del espectro de posibilidades, habida cuenta que Lockheed Martin ofrece cazas F-16 nuevos con radar de escaneo electrónico activo (AESA), nuevas contramedidas, mejoras en la aviónica y otras actualizaciones, es probable que buena parte de tales mejoras se consideren para integración en los cazas F-16 Bloque 50+, para fines de estandarización.

Anotar además que la eventual disponibilidad de ejemplares del F-16 en servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del Pentágono para reemplazarles con ejemplares nuevos, de la voluntad del gobierno estadounidense para facilitarlos a Chile y del proceso de incorporación del F-35 Joint Strike Fighter en la USAF, sistema de armas que viene reduciendo sustancialmente sus costos de adquisición.

Cabe indicar que entre el 3 y 8 del presente mes se celebra en Santiago de Chile la principal feria aeronáutica de la región, FIDAE 2018, una plataforma propicia para la toma de decisiones en los altos mandos militares de Chile y otros países.

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FIDAE Group

Copyright © maquina-de-combate.com