Variante del misil Spike LR

maquina-de-combate.com
– Rheinmetall ha anunciado la exitosa integración del misil antitanque Mells (Sistema de misil antitanque ligero con capacidad multirol) en el vehículo de infantería de combate Marder 1A5 del Ejército de Almenia. Mells es un kit que tiene como vector de ataque una variante del misil antitanque Spike LR de Rafael Advanced Defense Systems que es distribuida por EuroSpike GmbH, una empresa conjunta entre Diehl BGT Defence GmbHm Rheinmetall Defence Electronics GmbH y Rafael.

Hacia finales de 2016, la oficina federal de adquisiciones, pruebas y soporte para las Fuerzas Armadas de Alemania, Baainbw, le adjudicó un contrato a Rheinmetall Landsysteme GmbH para analizar las opciones para la integración del kit Mells en el Marder 1A5, que dicho sea de paso, se acerca al final de su vida útil. La integración de Mells le proporciona al blindado una efectiva capacidad antitanque.

El contrato de desarrollo contemplaba el uso de dos blindados Marder 1A5 para el estudio de las modificaciones requeridas para la integración del kit, incluyendo el estudio de las oscilaciones generada por el movimiento del vehículo militar y las vibraciones resultantes. El resultado del análisis arrojó la necesidad de diseñar un nuevo sistema de almacenamiento para los misiles que permita el transporte de la unidad lanzadora y misiles en el Marder. El proyecto se desarrolló en el primer semestre de 2017, incorporando disparos de prueba con misiles sometidos a las vibraciones indicadas.

Según señala Rheinmetall, tras la conclusión de la fase de estudios, la Bundeswehr, algo así como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Alemania, ordenó un lote de 44 kits Mells, los que fueron completamente entregados hacia diciembre de 2017. A la fecha, un total de 35 blindados a orugas Marder 1A5 han sido modificados con la integración de los kits, los que presentan funcionalidad completa.

Marder 1A5 del Ejército de Alemania con kit Mells. Nótese que no se aprecia el cañón de 20 mm de la variante original. Foto: Rheinmetall Group

Copyright © maquina-de-combate.com