maquina-de-combate.com – Un caza FA-18C Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia ha hecho historia el reciente 17 de marzo al aterrizar en un portaaviones de la Armada de Estados Unidos. Es la primera vez para un avión de combate finlandés. La plataforma seleccionada para recibir al Hornet fue el CVN-72 USS Abraham Lincoln, un portaaviones de la Clase Nimitz.

El piloto del caza, capitán Juha Jrvinen, llevò a cabo un aterrizaje arrestado, mediante el uso de los cables de sujeción de la cubierta de vuelo y el gancho de la sección porterior del fuselaje de la aeronave, como parte del proceso de calificación como piloto instructor.

El piloto finlandés está actualmente adscrito al Escuadrón de Ataque de Caza Marine 101 para fines de entrenamiento y ha sido sometido al mismo tipo de capacitación que atraviesan los pilotos estudiantes de la Armada y Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos, esto en el marco del primer intercambio entre los Marines de EEUU y la Fuerza Aérea de Finlandia.

El objetivo de capacitar al piloto finlandés es incrementar la interoperabilidad entre los institutos armados de Finlandia y Estados Unidos, toda vez que el país europeo carece de portaaviones propios en los cuales revalidar en el tiempo la calificación obtenida. Sin embargo, este tipo de entrenamiento aprovecha el total de las capacidades que ofrece el sistema de armas FA-18C Hornet y el capitán Jrvinen dispondrá de la habilidad de así transmitirlo a sus estudiantes en Finlandia.

Instante del aterrizaje del Hornet finlandés en el USS Abraham Lincoln. Foto: Armada de EEUU

Copyright © maquina-de-combate.com