Fundamental para el desarrollo de proyectos

maquina-de-combate.com – En un par de días se debate un segundo pedido de vacancia presidencial y desde ya se escuchan diversas voces que solicitan cambios en el Consejo de Ministros, lo que puede afectar al Ministerio de Defensa y el desarrollo de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) en materia de modernización de equipos y sistemas de armas de las Fuerzas Armadas del Perú.

Actualmente el Perú tiene como ministro de Defensa a Jorge Kisic Wagner, teniente general de la Fuerza Aérea del Perú en situación de retiro. El viceministro de Políticas para la Defensa, José Huerta Torres, es nada menos que un general de División del Ejército del Perú en situación de retiro. El viceministro de Recursos para la Defensa es Dante Arévalo Abate, un reciente excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú.

Entre ministro y los dos viceministros se suman alrededor de 100 años en experiencia acumulada al servicio de las Fuerzas Armadas del Perú. Se trata de la planilla más experimentada que haya tenido el Ministerio de Defensa del Perú en mucho, mucho tiempo.

Tras un par de meses en sus cargos se ha podido apreciar un incremento en la dinámica de contrataciones, en el desarrollo de proyectos y la firma de contratos. Desde los meses finales de la gestión del anterior ministro, Jorge Nieto, se percibía una ligera mejora, tras el pronunciado letargo inicial desde julio de 2016.

En el último mes de Jorge Nieto en el cargo, diciembre del año pasado, se logró firmar el contrato para la modificación de dos aviones Fokker 50 hacia plataformas inteligentes y se colocó la quilla del segundo Buque Multipropósito, ambos proyectos de la Marina de Guerra del Perú.

Se hizo evidente que la administración de Pedro Pablo Kuczynski quiere cumplir con los puntos vertidos en su Plan de Gobierno en materia de Defensa. Se tomaron su tiempo, pero lo están haciendo.

En los últimos años, hemos conversado con gran cantidad de personas relacionadas al sector Defensa del Perú, y de otros países, y hemos encontrado un común denominador, sean civiles o militares las personas con las que se ha conversado. La importancia para el desarrollo de proyectos que tiene el evitar una rotación excesiva en los puestos de liderazgo en el sector y lo fundamental que es tener a personas con experiencia en tales puestos.

El Perú, hoy lo tiene, tal vez el sábado que viene ya no.

Es preciso evitar procesos de aprendizaje en el cargo, aprendizaje que puede tomar meses, en puestos tan importantes como el de Ministro, Viceministro de Políticas para la Defensa y Viceministro de Recursos para la Defensa.

Sede principal del Ministerio de Defensa del Perú en la ciudad de Lima. Foto: maquina-de-combate.com

Copyright © maquina-de-combate.com