6×6

maquina-de-combate.com – El Ejército Brasilero ha recibido su 300vo vehículo blindado a ruedas Guaraní, como parte del programa de modernización de la infantería motorizada, infantería mecanizada y de la caballería mecanizada, en el marco del Programa Estratégico Guaraní. La entrega de la unidad número 300 se ha llevado a cabo el 16 de marzo, en las instalaciones de Iveco Veículo e Defesa do Brasil, en la localidad de Sete Lagoas, Estado de Minas Gerais.

El Vehículo Blindado para Transporte de Personal, Medio sobre Ruedas (VBTP-MSR), denominado localmente Guaraní, atiende los requerimientos del Ejército Brasilero en materia de transporte protegido para la tropa y fortalece la iniciativa gubernamental de apoyar la base industrial local de la Defensa. Como parte del evento de entrega, las autoridades civiles y militares presentes tuvieron la oportunidad de visitar la línea de producción del Guaraní y a una demostración de capacidades del vehículo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fernando Azevedo e Silva, resaltó que el instituto armado sentía la falta de medios mecanizados en sus brigadas de Infantería y precisaba evolucionar en esa dirección. Agregó que además de ofrecer protección blindada a la tropa, el Guaraní tiene el valor agregado de integrar armamento, sistema de comando y control y sistema de comunicaciones.

Por su parte, el jefe del Comando Logístico del Ejército Brasilero, general Guilherme Gaspar de Oliveira, indico que a cuenta de la tecnología embarcada en el Guaraní, las tripulaciones han tenido que ser capacitadas en diversas materias, incluyendo comando y control, llegando a crear el curso de Calificación Militar de Blindados para familiarizar a los soldados con los nuevos equipos.

El programa Guaraní ha generado 2,890 puestos de trabajo directos e indirectos, ha logrado la participación de 125 empresas proveedoras, alcanzando un 90% de insumos de origen local.

El ministro de Desarrollo, Planeamiento y Gestión de Brasil, Dyogo Henrique de Oliveira, resaltó que a pesar de la tendencia actual de ajuste fiscal en Brasil, los programas como el Guaraní siguen siendo importantes. Agregó que “es importante que Brasil posea Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas, a fin de defender los intereses nacionales. El compromiso es intentar siempre preservar los recursos necesarios para el mantenimiento de los proyectos de Defensa, como ejemplo el Guaraní”.

Fotos: Ejército Brasilero

Copyright © maquina-de-combate.com