Vehículo Blindado MultiRol

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha confirmado el día de hoy la adjudicación al consorcio conformado por Nexter systems y Texelis del contrato para la construcción, pruebas y entrega de los nuevos vehículos blindados multirol VBMR Léger. De acuerdo a la Ley de Programación Militar 2019-2025, el Ejército de Francia tiene programado recibir un lote de 978 unidades del VBMR Léger.

El contrato se ha firmado en instalaciones de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Francia.

La configuración 4×4 del Léger se ha pensado para unidades de reconocimiento y recolección de inteligencia, en el marco del programa Scorpion. Estarán equipado con el sistema de comunicaciones e información Scorpion y será producido en variantes de transporte de tropas, puesto de comando, control de tiro de artillería, ingeniería, ambulancia, ISTAR (Inteligencia, vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento), hub de comunicaciones tácticas, entre otros.

Nexter será responsable por el diseño (ajustado a los parámetros de costo y desempeño del programa), integración, producción y soporte logístico. Los vehículos serán ensamblados en instalaciones de la localidad de Roanne, Francia, junto a los vehículos VBMR Griffon y EBRC Jaguar, también parte del programa Scorpion.

Por su parte, Texelis, también empresa francesa, tendrá a su cargo el diseño y suministro de las transmisiones de los vehículos.

Este contrato sigue a otras adjudicaciones que han fortalecido significativamente la posición de Nexter como contratista principal de las fuerzas Armadas de Francia. A saber, el contrato para la construcción y entrega de los vehículos VBMR Griffo, a un consorcio formado por Nexter, Safran y Thales; el contrato por los blindados EBRc Jaguar a un consorcio compuesto por Nexter, Thales y Renault Trucks Defense; así como el contrato para la actualización del tanque rector de combate Leclerc.

VBMR Léger