Mazamari, Jaén e Iquitos

La Aviación del Ejército del Perú ha colocado tres de sus aeronaves de transporte a disposición de pobladores imposibilitados de trasladarse a sus lugares de origen en el interior del país. En días recientes, un avión de transporte militar Antonov AN-32B (matrícula EP-835) y dos avionetas Beechcraft King Air 350 (matrículas EP-825 y EP-828) para trasladar a un número no especificado de pobladores a las localidades de Mazamari, Jaén e Iquitos.

Mazamari está ubicada en la Provincia de Satipo, Departamento de Junín, en el centro del país, mientras que Jaén se ubica en el Departamento de Cajamarca, en el extremo norte de Perú, mientras que Iquitos es la capital del Departamento de Loreto, en el noroeste.

Una de las misiones de la Aviación del Ejército es utilizar sus medios de transporte, sean aéreos, terrestres o fluviales, para brindar apoyo a la poblaciòn civil en situaciones excepcionales, como es el caso de desastres naturales, o ante la incapacidad de autoabastecer sus propias necesidades, tal como ha sido el caso actual en el que los pobladores no contaban con los recursos necesarios para realizar el viaje.

Sea como fuere, se demuestra una vez más la utilidad del brazo de transporte aéreo militar, así como la necesidad de emplear recursos del erario público para apoyar el programa modernización en curso, mediante el cual se está adquiriendo para la Fuerza Aérea del Perú un total de 12 aviones C-27J Spartan (cuatro recibidos) y seis aviones C-130J (C-130J-30, KC-130J, las primeras dos unidades en proceso de compra).

Cabe indicar que las aeronaves King Air 350 del Ejército están equipadas con un radar meteorológico Rockwell Collins WXR-270, que detecta las condiciones climáticas hasta una distancia de 250 millas náuticas, mostrando de manera automática aquellos fenómenos que representan riesgo para la plataforma aérea, mejorando así la seguridad de vuelo.

Según publicó maquina-de-combate.com, recientemente se decidió integrar una pantalla multifuncional EXP-500 en uno de los AN-32B de la Aviación del Ejército, para mejorar la conciencia situacional de la tripulación.

Cabe indicar que las aeronaves de transporte de los tres institutos armados, junto a sus tripulaciones, prestan de manera rutinaria sus capacidades para realizar evacuaciones aeromédicas de urgencia en diferentes puntos del territorio.