Tubérculo de origen nacional

El Ministerio de Defensa del Perú ha anunciado que los institutos armados procederán a adquirir los excedentes de la producción de Papa, en soporte a los acuerdo que alcanzaron el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa).

El tubérculo de origen nacional es cultivado en gran cantidad de variedades en el Perú y si bien la productividad de estos cultivos no es la mejor, ha sido lo suficientemente prolífica para reportar ingentes excedentes, que los agricultores atribuyen a a la importación de este producto desde Europa, en particular, Holanda. Ello ha sido refutado por especialistas del ramo, señalando a problemas de conectividad entre el agricultor y el mercado como el principal responsable de los excesos de producción.

Como resultado de la huelga de los productores nacionales, el gobierno de Perú accedió a adquirir los excedentes de la producción de Papa. De acuerdo al diario de negocios Gestión, las exigencias de los agricultores que cultivan Papa en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco y Junín son declarar en emergencia el sector productivo de Papa, que el Estado asuma sus deudas bancarias como resultado del cultivo de la Papa, aumentar los aranceles a a la importación de Papa (hasta 18%), establecer una franja de precios, que el Estado adquiera la producción de Papa a través de programas sociales, revisar los Tratados de Libre Comercio en los temas relativos a la importación de Papa, revisar los intereses aplicados por Agrobanco (cerca del 25%), implementar plantas procesadora para generar valor agregado, implementar nueva políticas agrarias, lucha frontal contra la corrupción, implementar el reglamento específico de semillas de papa (para mejorar su calidad), exoneración de aranceles e IGV a los insumos agrícolas para la Papa.

Muy aparte de la conveniencia o no de aplicar nuevos subsidios en el Agro, que es lo que representan parte de las exigencias de los agricultores, el Ministerio de Defensa ha señalado que la Papa será adquirida como parte de los insumos para la elaboración del rancho del personal militar destacado en diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas, a nivel nacional. La cantidad de Papa y las regiones donde se implementarán las compras serán determinadas en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego.