Acuerdo con el gobierno de Francia

Fincantieri, a ravés de su subsidiaria Fincantieri Europe S.p.A. ha firmado el 2 de febrero un acuerdo de adquisición de acciones por un monto equivalente al 50% del capital del astillero STX France, representado por la Agencia de Participaciones del Estado de Francia.

El valor de la transacción asciende a 59.70 millones de euros.

El 19 de mayo de 2017, Fincantiero y STX Europe firmaron un acuerdo preliminar para que el primero adquiera una participación en el astillero francés, el único del país europeo con capacidad, entiéndase dique seco, para realizar trabajos con buques de guerra del tamaño de portaaviones. Al considerarse tal capacidad una empresa estratégica, el gobierno francés ejerció el 28 de julio siguiente su derecho de veto a la adquisición y se iniciaron conversaciones entre los gobiernos de Italia, Francia, Naval Group (una de las principales empresas de la construcción naval en Francia) y Fincantieri.

El fruto de tales conversaciones ha derivado en un proyecto de promoción conjunta de la industria naval en Francia e Italia, lo que entre otros proyectos, comprende la adquisición de la mitad de STX France por parte del conglomerado italiano, Fincantieri, ya anunciado el 27 de septiembre del año pasado y que incluía a Naval Group como accionista de STX France, constituyendo en la práctica un muy interesante proyecto de consolidación de la industria naval binacional, en el que participan dos de las más importantes corporaciones del rubro a nivel mundial.

El acuerdo también comprende el préstamo de un 1% de la propiedad de STX France a Fincantieri, figurando como part concedente, la Agencia de Participaciones del Estado, quedando la estructura accionaria de la siguiente manera:

50% + 1% en manos de Fincantieri Europe S.p.A
33.34% en manos de la Agencia de Participaciones del Estado de Francia
10% en manos de Naval Group
2.4% en manos de los empleados de STX France
3.26% en manos de otras empresas francesas

Las participaciones de los empleados y de las otras empresas francesas puede terminar bajo el control de Naval Group, incrementando su participación de 10% a 15.66% si ciertas condiciones no se satisfacen en la implementación de la reestructuración.

La Junta de Directores de STX France estará conformada por cuatro miembros nombrados por Fincantieri (incluyendo al presidente y presidente ejecutivo), dos miembros nombrados por el gobierno de Francia, un miembro nombrado por Naval Group y un miembro nombrado por los empleados de STX France.

STX France tiene más de 150 años en actividad, basado en Saint-Nazaire, en la costa atlántica de Francia, opera uno los más modernos astilleros en el mundo y tiene gran expertise en el diseño e ingeniería de buques de alta complejidad. Tiene una planilla de aproximadamente 2,600 empleados y una red de más de 500 subcontratistas. Sus ingresos en 2016 totalizaron alrededor de 1,400 millones de euros.