Astillero de Lorient

El 1 de febrero, el astillero de Naval Group ubicado en la localidad de Lorient ha botado al mar la sexta fragata misilera FREMM que construye para la Marina Nacional de Francia. La futura fragata Normandie ha llegado a esta importante etapa en únicamente 12 meses y medio, desde el inicio del ensamblaje del casco de la moderna embarcación de combate, en línea con el objetivo compartido por fabricante y cliente de suministrar e incorporar seis fragatas de guerra anti-submarina hacia finales de 2019.

Las fragatas misileras FREMM es un programa admnistrado por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), en beneficio de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa de Francia, en conformidad con la Ley de Programación Militar 2014 – 2019.

las fragatas FREMM que construye Naval Group desplzana unas 6,000 toneladas métricas, tiene una eslora de 142 metros, manga de 20 metros, velocidad máxima de 27 nudos, alcance de 6,000 millas náuticas a 15 nudos, tripulación de 108 personas, entre otros.

Se espera que esta sexta fragata FREMM francesa inicie sus pruebas de mar en los últimos meses del presente año, con el objetivo de entregarla a la Marina a mediados de 2019.

El programa FREMM en Francia ha comprendido la entrega de seis fragatas misileras entre 2012 y 2017. La Aquitaine (en 2012), Mohammed VI (en 2014, para la Marina de Marruecos), Provence (en 2015), Tahya Misr (en 2015, para la Armada de Egipto, se entregó la original Normandie francesa), Languedoc (en 2016) y Auvergne (en 2017).

Esta sexta FREMM para Francia ha retomado el nombre Normandie.

La quinta fragata francesa, Bretagne, que fuera flotada en septiembre de 2016, será transferida a su puerto destino en Brest, en el segundo trimestre del presente año. Las dos últimas fragatas FREMM para la Marina Nacional de Francia, la Alsace y Lorraine (Alsacia y Lorena) serán entregadas antes de finales de 2022 y estarán equipadas con capacidades fortalecidas para la defensa anti-aérea. El ensamblaje de la fragat Alsace iniciará en Lorient, en los próximos meses.

El astillero de Lorient se localiza en el extremo norte del Golfo de Vizcaya, en el oeste de Francia.