La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) le ha adjudicado a Maquinarias S.A. un contrato valorizado en 2,512,400 soles, unos 780,821 dólares, en beneficio del Servicio de Material de Guerra del Ejército del Perú, para la entrega de 20 nuevas camionetas pick-up Nissan Frontier 4×4, doble cabina y motor diésel.

De acuerdo a la Ficha Técnica Homogeneizada de la Acffa, la camioneta pick-up 4×4 de doble cabina se caracterizan por tener un moto de clindrada menor a 3,200 CC, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, DOHC, potencia mínima de 160 HP, dirección hidráulica, motor turbo diésel o turbo diésel intercooler, capacidad para cinco personas, tracción 4×4, neumáticos todo terreno, aeros de acero de diámetro igual o mayor a 16 pulgadas, frenos delanteros de disco ventilado, frenos posteriores de tambores con zapatas autoajustables, en las ventanas una lámina de seguridad igual o mayor a 12 micras, lunas manuales o eléctricas, parabrisas laminado de fábrica, aire acondicionado, cuatro puertas, juala antivuelco interior, barra antivuelco en el compartimento de carga trasero ( si el usuario lo requiere), remolque posterior, mínimo dos bolsas de aire, longitud igual o mayor a 5.085 metros, distancia entre ejes igual o mayor a 2,950 metros, altura igual o mayor a 1.70 metros, garantía de tres años o 100,000 kilómetros, entre otros.

Las camionetas serán distribuuidas a nivel nacional, por lo que el postor está enla obligación de tener una red de talleres y concesionarios autorizados en los Departamentos de Tumbes, Lambayeque, San Martín (Tarapoto), Iquitos (opcional), Puno y Cusco.

El plazo de entrega es de 30 días calendario como máximo.

Se registraron para participar en el proceso de selección las compañías Autoespar S.A. (distirbuidor de la marca Toyota), Automotoriz San Blas S.A. (distribuidor de vehículos Mitsubishi), Maquinarias S.A. (distribuidor de vehículos Nissan), Grupo Pana (Toyota) y Euroshop (Volkswagen). Presentaron propuestas Autoespar, Maquinarias y Automotriza San Blas.

La propuesta de Autoespar no comprendía el tratamiento anticorrosión undercoating (debajo de la camioneta), por lo que no se admitió su oferta.

La oferta de Automotirz San Blas comprendía camionetas con un tanque de combustible de 19.80 galones de capacidad y se requiere un tanque con capacidad mínima de 20 galones; lapotencia del winche es inferior a la solicitada; el asiento del copiloto no es reclinable deslizable tipo butaca, regulable en altura, solamente el del piloto; los cinturones de segurida delanteros no son regulables en altura; y el postor no cuenta con concesionario autorizado en Tumbes, en la costa norte de Perú. Por tales motivos no se admitió su propuesta.

La oferta de Maquinarias fue admitida y en la etapa de calificación recibió 100 puntos. Su oferta reduce el plazo de entrega a 12 días calendario, ofreció una garantía comercial de 43 meses o 151,000 kilómetros, y dos mantenimientos preventivos (45,000 y 50,000 kilómetros).