El astillero Magazon Docks Shipbuilders Limited ha llevado a cabo este 31 de enero la ceremonia de botadura del tercer submarino de propulsión diésel eléctrica Scorpéne para la Marina de Guerra de India. El moderno submarino de ataque ha sido bautizado Karanj.

El programa para la construcción local de seis submarinos Scorpéne es un producto de la asociación de Magazon Docks Shipbuilders Limited con Naval Group (ex DCNS), corporación francesa que postula junto a Navantia en la competencia pública para suministrar cuatro Buques de Proyección Estratégica a la Marina de India. Las amplias concesiones de Naval Group en materia de transferencia de tecnología han facilitado al astillero local el expertise tecnológico para adelantar con éxito este ambicioso programa de construcción naval. El astillero francés se mantiene como entidad de supervisión técnica.

El proceso de construcción del tercer submarino ha aprovechado la experiencia acumulada en la fabricación de las primeras dos unidades. A partir de esta tercera unidad, la Armada de India realizará por su cuenta el entrenamiento de tripulaciones y la certificación de la plataforma.

La construcción e los submarinos Scorpéne se enmarca en el programa gubernamental ‘Hecho en India’, que apunta a mejorar la huella tecnológica de la base industrial local. De acuerdo al gobierno de la India, estos submarinos se caracterizan por su furtividad al sonar, avanzadas técnicas para reducir la emisión de ruidos, forma hidrodinámica optimizada y su capacidad para lanzar ataques con torpedos y misiles anti-buque, sea sumergido o en la superficie.

cabe indicar que el 14 de diciembre de 2017 se comisionó el primer submarino del tipo, el INS Kalvari, mientras que el segundo submarino fue botado al mar el mes pasado y actualmente está siendo sometido a pruebas de mar, a la espera de su próxima incorporación en la Armada.