Primer intento de renting para la Policía Nacional del Perú

El Ministerio del Interior del Perú ha anulado el Concurso Público No 006-2017-IN-OGAF-OAB que se organizó a partir del 12 de septiembre de 2017 para la contratación del servicio de alquiler (renting) de 900 vehículos patrulleros para la Séptima Región Policial de la Policía Nacional del Perú (PNP). La PNP busca incorporar bajo la modalidad de renting 700 sedanes pequeños y 200 camionetas pick-up 4×2.

Las empresas que se registraron para participar eran TB Servicio, Transporte, Limpieza, Gerenciamiento e Recursos Humanos S.A.C; Najami S.A.C.; Estación de Servicios San José S.A.C.; Renting S.A.C.; Partes y Reflectivos S.A.C.; Inversiones Integrales en Agua 21 S.R.L.; R-Mahdi S.A.C.; Compañía Industrial Darkev S.A.C.; Prada Peña Rosemarie; Soluciones en Gestión y Loística S.A.C.; Patricio Benate COnsultores Generales S.A:; Seremype E.I.R.L.; Consultora y Ejecutora de Proyectos Monalisa E.I.R.L.; Vicaban S.R.L.; y ransportes y Servicios Generales Cuadros- Céspedes S.A.C.

Presentaron propuestas TB Servicios, Transporte, Limpierza, Gerenciamiento e Recursos Humanos S.A.C. por 119,233,800 soles para sedanes y 56,408,943.24 soles para camionetas; Estación de Servicios San José S.A.C por 58,129,170 soles para las camionetas; Consorcio Vicaban – Prada Peña Rosemarie por 62,500,000 soles por sedanes y 58,000,000 de soles por camionetas; el Consorcio Perú Motors (Patricio Benate Consultores Contratistas Generales S.A. y Siucho Neira Francisco Iván) por 62,278,436 soles para sedanes y 60,741,425 soles para camionetas; y el Consorcio Kolob (Seremype E.I.R.L. y Transportes y Servicios Generales Cuadros-Céspedes S.A.C.) por 62,372,716 soles por sedanes y 58,128,890 soles por camionetas pick-up.

Al postor Estación de Servicios San José S.A.C. se le otorgó plazo de un día hábil para subsanar la rúbrica en diversos folios de su oferta, más no se presentó dentro del plazo establecido para realizar la subsanación indicada.

Tras la evaluación de las ofertas para ambos items, el Consorcio Transportes y Servicios Generales Cuadros-Céspedes S.A.C. – Seremype E.I.R.L. – Consorcio Kolob obtuvo 100 puntos en el Item Sedanes pequeños y el Consorcio Prada Peña Rosemarie – Vicaban S.R.L. obtuvo 99.796.

Para el item 2, Camionetas Pick up, la empresa TB Servicios, Transporte, Limpieza, Gerenciamiento e Recursos Humanos S.A.C. obtuvo 100 puntos y el Consorcio Prada Peña Rosemarie – Vicaban S.R.L obtuvo 97.2568 puntos.

Al postor TB Servicios, Transporte, Limpieza, Gerenciaamiento e Recursos Humanos S.A.C. en el requisito experiencia del postor, se le otorgó un plazo de dos días hábiles para subsanar la omisión de la traducción de la documentación relacionada a la cancelación de documentos. Por tal motivo se suspende el otorgamiento de la Buena Pro hasta el 30 de noviembre.

La traducción presentada estaba firmada por traductora pública juramentada y se afirmó que fue emitida con anterioridad a la presentación de ofertas, pero se indica que no reúne las características establecidas en el Reglamento de Traductores Públicos Juramentados, en relación a la ausencia de sellos en las traducciones.

La propuesta del Consorcio Kolob (Seremype E.I.R.L. y Transportes y Servicios Generales Cuadros-Céspedes S.A.C.), en el item experiencia del postor presentó servicios de alquiler de vehículos con conductor, cuando el objetivo de la contratación es el alquiler de vehículos sin conductor, por lo que su oferta fue descalificada.

El Área de Transportes de la Región Policial Lima procedió a revisarla oferta del Consorcio Rosemarie Prada Peña – Vicaban S.R.L., detectando algunas discrepancias. El Consorcio había sido beneficiado con la adjudicación de la Buena Pro, por un monto de 62,500,000 soles (sobre el valor referencial de 70,081,704 soles) para los 700 sedanes y 58 millones de soles (sobre un valor referencial de 65,313,360 soles) para las 200 camionetas.

De la revisión llevada a cabo, la oferta del Consorcio presenta una declaración jurada denominada ‘Marca de Accesorios de Señalización’ que no fue evaluada al calificar su propuesta, y a pesar de ello se le adjudicó la Buena Pro el 30 de noviembre de 2017, lo que transgrede las estipulaciones de la Ley de Contrataciones del Estado, emergiendo la probable figura de nulidad del proceso. Tal situación fue notificada al postor el 21 de diciembre pasado por la Oficina de Abastecimiento, señalando que se le ha pedido al Comité de Selección una aclaración sobre el tema, en un plazo máximo de un día hábil.

El 27 de diciembre, la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración y Finanzas señala en un informe que se ha configurado un vicio de nulidad por contravención del marco legal al no haberse evaluado un documento técnico que forma parte de la oferta del postor ganador, a pesar de que la presentación de dicho documento no era obligatoria, según resalta la Oficina General de Asesoría Jurídica.

Ese mismo día, el Ministerio del Interior declara la nulidad de oficio del Concurso Público NO 006-2017-IN-OGAF-OAB para la contratación del servicio de alquiler de vehículos para la Séptima Región Policial de la PNP al haberse configurado la causal de contravención de las normas legales, debiendo retrotraerse el procedimiento de selección a la etapa de evaluación y calificación de ofertas.