La cumbre europea en Sistemas Remotamente Tripulados para Seguridad y Defensa

A mediados de la próxima década, el mercado de los drones superará los 20.000 millones de euros anuales. Las aplicaciones civiles experimentarán un crecimiento importante que vendrá condicionado por su regulación. El mercado militar y de seguridad continuará representando un volumen importante, estimado en aproximadamente un tercio de este total.

La demanda militar, que tradicionalmente ha sido un motor en el desarrollo tecnológico del mercado de drones en particular y de la robótica en general, continuará actuando como un impulsor en el desarrollo de tecnologías críticas. Desde el punto de vista industrial, el mercado actualmente está liderado por compañías estadounidenses e israelíes. El desarrollo industrial europeo en este campo, que ha sido importante a nivel individual, requiere coordinación para garantizar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de Europa.

En los últimos años, la Comisión Europea, la Agencia Europea de Defensa y a través de diferentes iniciativas de cooperación internacional se ha tomado conciencia de la importancia que tiene para la defensa de Europa disponer de capacidad autónoma en estos sistemas. Esta toma de conciencia sobre la importancia de la cooperación requiere aunar posturas entre los usuarios, industrias y la comunidad científica. Europa carece actualmente de un foro específico sobre Sistemas Autónomos o Remotamente Tripulados aplicados a Seguridad y Defensa que permita reunir a todos los actores para intercambiar conocimiento, experiencias y puntos de vista sobre una tecnología de vital importancia.

Esta situación nos ha impulsado a diseñar un evento como UNVEX S&D, basado en la experiencia de siete ediciones de Unvex, realizadas en España y Latinoamérica y el apoyo del Ministerio de Defensa de España. El objetivo es crear un punto de encuentro internacional que permita potenciar la cooperación en beneficio de la seguridad y el bienestar de los europeos. El desarrollo industrial europeo en este campo, que ha sido importante en forma individual, requiere un impulso coordinado que asegure la soberanía tecnológica y autonomía estratégica de Europa.

España toma la iniciativa
España ha decidido ejercer el liderazgo europeo en el creciente sector de sistemas autónomos remotamente tripulados aplicados en seguridad y defensa. El objetivo es convertir a UNVEX S&D en la cita obligada de usuarios, tecnólogos e industria de este novedoso mercado.

Un punto de encuentro para conocer la evolución de una tecnología en la cual las FFAA y los FCSE tiene ya experiencia, debatir a nivel europeo la doctrina en su empleo, la inserción en el espacio aéreo o los nuevos sistemas anti-drone.

Unvex S&D 2018 comprende un ciclo de conferencias a alto nivel, una exposición donde la industria exhibirá las últimas soluciones y un programa de demostraciones reales en Bases militares cercanas a León.

De manera sgnificativa, la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, ha aceptado la presidencia del comité de honor de Unvex S&D, un refuerzo más al apoyo que el gobierno de España presta a esta V edición. El Real Café Bernabéu, en Mdrid, se quedó pequeño el pasado día 18 de enero ante la afluencia de representantes del mundo de la defensa, la política y la industria en la presentación de la primera cumbre europea de drones militares, Unvex S&D 2018.

El apoyo e implicación del gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de León para convertir Unvex S&D en la cumbre se evidencia en una estrecha colaboración cuyo objetivo es hacer de Unvex un evento único.