NASA descarta colisión con el planeta el 4 de febrero

La NASA ha informado que el asteroide 2002 AJ1296 se aproximará bastante a nuestro planeta Tierra el 4 de febrero próximo y a las 13:30 horas de ese día se encontrará a unos 4.2 millones de kilómetros de distancia, unas diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Con esta trayectoria no representa ningún peligro para la Tierra.

2002 AJ129 es un asteroide de tamaño intermedio, mide entre 0.5 y 1.2 kilómetros de diámetro. De acuerdo a la NASA, fue descubierto el 15 de enero de 2002, desde el sitio de vigilancia espacial de Maui, en Hawaii, por el proyecto Near Earth Asteroid Tracking o Rastreo de Asteroides Cercados a la Tierra, que fuera patrocinado por la agencia espacial estadounidense.

La velocidad del asteroide en su punto más cercano a nuestro planeta será de 34 kilómetros por segundo, superior a la mayoría de asteroides cercanos a la Tierra que se han aproximado al planeta. Esta alta velocidad es producto de la órbita del asteroide, que lo lleva muy cerca al Sol, a unos 18 millones de kilómetros.

A pesar de que 2002 AJ129 es catalogado como un Asteroide Potencialmente Peligroso (Potentially Hazardous Asteroid – PHA), en estos momentos no significa una amenaza de colisión con nuestro planeta en el futuro cercano.

La NASA indica que ha estado rastreando este asteroide por más de 14 años y conocen su órbita con precisión. Sus cálculos indican que no han ninguna posibilidad de que colisione con la Tierra el 4 de febrero o en alguna otra fecha en los siguientes 100 años o más.

El asteroide Phaeton
El observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ha captado las mejores imágenes hasta la fecha del asteroide 3200 Phaeton. Este asteroide cercano a la Tierra se aproximó a nuestro planeta Tierra a mediados de diciembre pasado.

Las imágenes revelan que el asteroide es esferoide y que tiene una gran concavidad o depresión, de al menos varios cientos de metros de largo cerca a su ecuador, y una conspicua marca circular oscura en uno de sus polos. Las imágenes tienen una resolución de 75 metros por pixel.

De acuerdo a las imágenes radáricas captadas por el observatorio Arecibo, Phaeton tiene un diámetro aproximado de seis kilómetros, un kilómetro más grande que lo sugerido por previas estimaciones. Phaeton es el segundo asteroide cercano a la Tierra que es clasificado PHA, por su tamaño y la cercanía de su órbita al planeta.

EL 16 de diciembre de 2017, a las 16:00 horas, el asteroide Phaeton se encontraba a 10.3 millones de kilómetros del planeta, equivalente a 27 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Esta aproximación será la más cercana de este asteroide hasta el año 2093.

3200 Phaeton