Reparación tras accidente en Mazamari

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú ha cancelado un proceso de selección abierto al mercado internacional para la adquisición de repuestos para el avión de transporte Antonov AN-32B de matrícula AT-530.

EL paquete de repuestos comprende un receptor VOR, un receptor VHF, sies baterías, ocho amotrgiuadores, dos bombas hidráulicas, doce llantas para tren principal de aterrizaje, seis llantas para tren de aterrizaje de la nariz de la aeronave, 16 resortes, 16 washers para tubo de escape en tres variades, 40 O’rings para válvula de recarga en dos variadades, 32 pirocartuchos, dos líneas contra incendio, dos cables grúa, una trasnreceptor groza, un receptor DME, un acoplador del sistema de rumbo, un adaptador de audífono, cuatro aros para tren de aterrizaje principal, un inversor de corriente de 115 voltios, una válvula mezcladora, un sensor de velocidad para sistema de piloto automático y un radio altímetro.

Estas partes y componentes corresponden a Productos Aeronáuticos de la Clase II y III. Los productos de la Clase II son componentes mayores de un producto Clase I (Parte de aeronave, motor o hélice) cuya falla pondría en peligro al producto Clase I. El producto Clase III es una pequeña parte o conjunto mayor cuya falla no pondrá en peligro la seguridad de la aeronave.

El valor referencial se había establecido en 263,801 dólares y para ello se solicitaron, entre otras acciones, cotizaciones a EE Antonov, OAO Aviazapchast, Ural Avia Ltd, Krishudev Consultancy Services LLP y Yuves Private Company. De estas empresas, remitieron sus cotizaciones las empresas Yuves Private Company ($264,735), Ural Avia Ltd ($263,801) y OAO Aviazapchast ($288,496.11). No figura el fabricante de la aeronave, Antonov, como una de las empresas que respondieron a las soilictudes para cotizar.

El Comité Técnico Operacional a cargo de la selección estuvo conformado por la Comandancia del Escuadrón Aeronaval No 32 y de su Departamento de Mantenimiento, asì como el oficial a cargo del programa AN-32 en la Marina.

Cabe indicar que la aeronave AN-32B AT-530 sufrió un accidente en octubre pasado durante su proceso de aterrizaje en el aeródromo de Mazamari, el mismo cuya modernización y equipamiento ha sido declarada de interés nacional por el Congreso de Perú. La aeronave se despistó y se estrelló con un muro, dañando seriamente su trompa y tren de aterrizaje delantero.

Accidente en Mazamari del Antonov AN-32B AT-530.