Los primeros dos en entregarse en la configuración P1Eb FW

Airbus Defence and Space ha entregado a la Fuerza Aérea de España los primeros dos aviones de combate Eurofighter Typhoon que han sido producidos en la última configuración con capacidades aire-superficie mejoradas.

Las aeronaves fueron fabricadas en la Línea de Ensamblaje Final de Getafe, en la misma España, bajo la configuración P1Eb FW (Phase 1 Enhanced Further Work o Fase 1 Mejorada Trabajo Adicional), que es considerado por el fabricante como un paso clave en el plan evolutivo del Eurofighter. Recordemos que las primeras variantes del Typhoon son cazas de superioridad aérea y que parte del desarrollo de la plataforma implica su conversión hacia una real plataforma multirol.

La configuración P1Eb FW está siendo integrada en ejemplares del Eurofighter en servicio activo, con fines de estandarización, en otros países usuarios del moderno caza. De esta manera, las tripulaciones tienen acceso a una variedad incrementada de armamento aire-superficie y mejoras en la adquisición de objetivos.

La Dirección General de Armamento y Material (Dgam) del Ministerio de Defensa de España recibió los dos nuevos cazas el pasado 22 de diciembre, los que han sido trasladados por sus propios medios a la Base Aérea de Albacete para que inicien su cilo de vida operativo con el Ejército del Aire (denominación local de la Fuerza Aérea de España).

España tiene pendiente la recepción de seis cazas Eurofighter, los cuales serán entregados entre 2018 y 2019, en el estándar P1Eb FW.

El gobierno de España ha adquirido un total de 73 ejemplares del Typhoon. Actualmente se especula con la venta de un número no especificado de los Eurofighter Typhoon españoles a la Fuerza Aérea de Colombia.