Reuniones semestrales

Entre el 4 y 8 de diciembre pasado, una delegación de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) ha participado en la conferencia del Grupo de Usuarios del Gripen, la primera oportunidad en que Brasil toma parte de tal evento. En esta oportunidad, la reunión se ha llevado a cabo en la ciudad de Praga, República Checa y la siguiente edición se llevará a cabo en mayo de 2018, en Brasil.

El evento realizado en diciembre tuvo la participación de representantes de las Fuerzas Aéreas de Suecia, Hungria, Tailandia, Africa del Sur, República Checa y Brasil. La comitiva brasilera estuvo conformada por cuatro oficiales militares.

Las conferencias del Grupo de Usuarios del Gripen (Gripen Users Group) es de periodicidad semestral, se dividen en un Grupo de Adquisiciones y Desarrollo, un subgrupo que analiza el tema de operaciones y otro subgrupo que debate sobre temas logísticos. El fabricante del caza Gripen, la empresa sueca Saab también se hace presente en cada edición de las reuniones de operadores.

En Praga, Saab presentó las más recientes acciones adoptadas por la empresa en respuesta a los requerimientos de sus clientes y la actualidad del paquete de desarrollo que denomina MS-20 para el avión de combate Gripen C/D, temas relativas a la seguridad de vuelo y una breve explicación sobre la versión adquirida por Brasil, el Gripen E/F (Gripen NG).

Para la FAB el evento fue una gran oportunidad para conocer las experiencias de los usuarios de lo que será su nuevo vector de superioridad aérea con capacidades multirol. A su vez, los usuarios estaban interesados en familiarizarse con el proceso de inducción del Gripen NG en la FAB y los retos que representa integrar una nueva plataforma, fabricada por un contratista con el que no habían contratado antes, al menos no en el segmento de aviones caza.

En esa línea, lo usuarios del Gripen tendrán la oportunidad en mayo próximo de visitar las instalaciones que prepara Embraer en Brasil para el ensamblaje del Gripen E/F, ubicada en la localidad de Gaviao Peixoto, en el Estado de Sao Paulo. También podrán apreciar al avión de transporte militar y tanquero KC-390.

Maqueta del Gripen NG en Sitdef 2017, en Lima.