Firma Carta de Intención con Nexter Systems

Nexter Systems ha anunciado la firma de una Carta de Intención con el Ministerio de Defensa de Qatar para la probable adquisición de 490 vehículos de infantería de combate a ruedas VBCI, una plataforma que ha sido desarrollada en configuración 8×8. La corporación francesa indica que la firma del importante documento apunta a una exportación que esperan concretar este año y es el resultado de un esfuerzo comercial de varios años.

La Carta de Intención fue firmada en Qatar por Nasser Hassan AL-Noaimi, jefe de la Oficina de Inversiones del Ministerio de Defensa de Qatar, y por Stéphane Mayer, presidente ejecutivo de Nexter Systems. La relevancia del acto la confirmó la presencia de Emmanuel Macron, presidente de Francia, y del sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Qatar.

En diciembre pasado, las Fuerzas Armadas de Qatar y Nexter Systems culminaron una campaña de evaluación y pruebas con el VBCI, una moderna plataforma de combate que se presenta en diversas variantes, incluyendo la de soporte de fuego, en la que se integra una torreta con cañón de 30 mm.

Las pruebas iniciadas el 7 de diciembre de 2017 en el inclemente desierto qatarí, en adelanto a la firma de la Carta de Intención con las autoridades del Ministerio de Defensa local, ha permitido confirmar los parámetros de desempeño y capacidades de combate del VBCI.

El VBCI ha sido desarrollado para despliegue en operaciones de baja intensidad como misiones de paz, hasta operaciones de gran intensidad como conflictos armados. El blindado 8×8 protege a una sección de infantería embarcada en su interior, para Nexter Systems este producto representa un solución balanceada entre protección, potencia de tiro, movilidad y carga útil. En su dorsal superior puede integrar una estación remota de armamento con un cañón de 20 mm, una torreta con cañón de 25 mm, 30 mm o hasa 40 mm, dependiendo de los requerimientos y presupuesto del cliente.

El VBCI está actualmente en servicio con el Ejército de Francia, pesa unas 19 toneladas métricas vacío, puede cargar hasta 13 toneladas, mide 8 metros de largo, 3 metros de ancho y 2.5 metros de alto, tiene un motor diésel de 600 HP y caja automática de cambios, puede transportar hasta 14 personas y está diseñado para operar con sistemas C4I.

VBCI en pruebas en el desierto de Qatar. Diciembre de 2017.