Día de los Niños 2018

En la celebración del Día de los Niños 2018 (Childrens Day 2018), realizado el 13 de enero, se ha podido apreciar a por lo menos un piloto de combate de aviones caza Gripen C/D con un caso de designación de blancos Cobra (Cobra HMD, donde HMD significa Helmet Mounted Display), que al igual que el Gripen es fabricado por Saab.

El Día de los Niños es un evento anual que se celebra cada segundo sábado de enero, en una suerte de puertas abiertas de diferentes instalaciones gubernamentales y militares, especialmente orientado para niños y adolescentes, permitiendo la maipulación de armamento (descargado) y presentando múltiples sistemas de armas al público en general, para así acercar a los institutos armados a la población local.

El casco Cobra HMD simplifica las misiones de ataque a superficie y aire-aire en el caza Gripen C/D, permite al piloto simplemente mirar a un objetivo para engancharlo y atacarlo, en lugar de apuntar la aeronave entera hacia el mismo. El casco se utiliza en combinación con los mandos Hotas (Hands On Throttle and Stick – Manos en Acelerador y Palanca) y de esta manera aprovecha mejor las capacidades de ataque de los misiles modernos, que actualmente pueden girar hasta 360 grados tras su lanzamiento para dirigirse hacia su objetivo, dado que un misil puede tolerar hasta 60 gravedades mientras que un caza Gripen C/D tolera nueve gravedades.

El casco HMD presenta al piloto con datos sobre altitud, velocidad del aire, designa con precisión blancos, superponiendo la simbología de vuelo y designación sobre el horizonte observado por el aviador. El casco está integrado con otros sistemas del caza, garantizando así que el visor esté posicionado a la altura y distancia correcta de los ojos del piloto. De otra manera se corre el riesgo de generar doble visión, pérdida de imágenes o falta de correlación (calibración) entre simbología y realidad.