Por un año

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú ha recibido las cotizaciones de Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros, y de Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros para hacerse de un contrato corporativo cuyo valor referencial asciende a 14,905,357.94 dólares para asegurar las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, Ejército del Perù y Marina de Guerra del Perú.

El tipo de póliza abarca seguro de casco, casco guerra, responsabilidad civil frente a terceros y accidentes personales para tripulantes y pasajeros. La cobertura es global para los tres institutos armados. El período de cobertura es de 365 días calendario.

Las aeronaves de propiedad militar quedarán aseguradas contra pérdida daño accidental originado en las operaciones, uso, mantenimiento, mientras estén en vuelo, carreteando o en tierra. A diferencia de otros años, la lista de aeronaves a asegurar no ha sido publicada.

Casco, comprende el reemplazo, el pago por reparación por cualquier pérdida o daño accidental, total o parcial, incluyendo aquel eventual caso en que una aeronave no se reportara a los seis días de iniciado un vuelo. La responsabilidad civil legal del asegurado comprende accidentes personales de pasajeros y tripulantes mientras estén en vuelo, incluyendo embarque y desembarque.

Casco guerra y otros riesgos tales como guerra, invasión, terrorismo, actos políticos, daños maliciosos, huelgas, tumultos populares, motínes, conmociones civiles, disturbios laborales, vandalismo o sabotaje, confiscación, nacionalización, detención, apropiación, requisición, a título, uso bajo orden de cualquier gobierno sea civil o de facto, secuestro o cualquier retención o error en el ejercicio del control de la aeronave o la tripulación de vuelo, hecho por cualquier persona o personas a bordo, actuando sin consentimiento del asegurado.

La vigencia de la póliza será extendida a solicitud del asegurado, hasta por un 30% del monto del contrato, en los mismos términos y condiciones.

El contratista tiene la responsabilidad de emitir la Póliza de Aviación dentro de los 30 días calendario de firmado el contrato. La póliza está sujeta a las leyes y jurisdicción del Perú.

Aplican las siguientes condiciones: Cláusula AVN-1C, basada en el condicionado de Londres de Seguro de Aeronaves; PO-344C, condicionado de repuestos de aeronaves; AVN-79, seguro de prima no ganada; AVN-26A, devolución de primas por inoperatividad de la aeronave, modificada para devoluciones de primas por paralizaciones en exceso de 14 días consecutivos; AVN-87, comisión de utilidades, para retornar como mínimo el 30% sobre la base del 70% de la prima de casco, no sujeto a la renovación de la póliza; AVN-67B, interés financiero en la aeronave, en caso de acción, omisión, incumplimiento del asegurado de cualquier término, condición o garantía de la póliza, ninguna de las aeronaves consideradas en el presente proceso de selección se encuentra financiada por banco o entidad financiera; AVN-1C, modificado para considerar desaparición por 15 días y vencimiento de póliza durante el vuelo; AVN-61, valor acordado; cláusula de provisiones para motores alquilados.

Asimismo, la cláusula AVN-23A, pistas no autorizadas; AVN-89, operadores inocentes; LSW-708A, Autoridad Civil de Aviación de regulación de seguridad o su equivalente; inclusión de requerimientos obligatorios de seguros de cualquier gobierno, Estado o regulación militar; cláusula Cut Through, pagos eventuales se efectuarán al beneficiario; acuerdos contractuales y financieros celebrado por el asegurado original; AVS-103, acuerdo provisional de reclamos (50/50), AVN-19A, inclusiones y exclusiones (combinados); NMA-1483, jurisdicción del Perú; AVN-75, prendas de vestir y efectos personales en vuelos; AVN-77, sobre uso no autorizado; AVN-78, sobre aterrizaje forzoso; AVN-81, uso fuera de las horas notificadas; el pago de la indemnización por siniestro deberá efectuarse en un plazo no mayor de 30 días, después de la entrega del release correspondiente por parte del ajustador, este primer release puede ser observado por la compañía o el asegurado; AVN-76, gastos de búsqueda y rescate, remoción de restos, rociamiento de espuma en pista, emergencias, requerimiento de las autoridades públicas, sujeto al límite de 500,000 dólares por cada evento o aeronave; AVN-72, de exclusión Ley de Contratos de 1999 (Derechos de Terceros).