En uno de sus últimos actos como ministro de Defensa, Jorge Nieto ha aprobado la designación del astillero y planta industrial SIMA Perú (SIMA Callao, SIMA Chimbote, SIMA Iquitos y la unidad dependiente en el Lago Titicaca) como nueva Unidad Formuladora de inversiones del sector. El objetivo es inyectarle mayor fluidez a las inversiones, que en el caso de Perú no son ni pocas ni seincillas de implementar, tanto por la tecnología requerida para el desarrollo de proyectos como al aún inexistente consenso político en torno al equipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas.

En base a tal finalidad la Dirección Ejecutiva de Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA Perú) remite el oficio DES-2017-416, de fecha 25 de octubre de 2017, en el que detalla al Ministerio de Defensa la información requerida para completar su designación como unidad formuladora.

Para la designación se ha modificado el Artículo No 1 de la Resolución Ministerial No 689-2017-DE/SG, de fecha 30 de mayo del 2017 y se ha incorporado al astillero como Unidad Formuladora, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Se espera que de esta manera se agilicen la preparación, formulación y desarrollo de Proyectos de Inversión Pública (PIP) a través de los cuales se materializan los más importantes proyectos de equipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas.

SS-34 BAP Chipana en el sincroelevador de SIMA Callao.