Russian Helicopters (Helicopteros de Rusia) ha entregado a la Marina de Guerra de Rusia un lote de helicópteros navales Ka-27M que han sido modernizados en los talleres de Kumertau Aviation Production Enterprise (KAPE). El primer helicóptero modernizado ha sido transferido a la Flota Báltica con disponibilidad inmediata para el servicio operativo.

La Flota del Pacífico y la Flota del Norte también esperan un número no especificado de helicópteros Ka-27M.

El paquete de modernización integrado en la aeronave de ala rotatoria apunta a mejorar el intercambio de datos entre el helicóptero, el puesto de comando en tierra, el buque desde donde ha despegado la aeronave y otras unidades navales que se encuentren en su zona de influencia. También se han introducido mejoras en las capacidades de detección de buques de superficie y submarinos.

El Ka-27 es un helicóptero que utiliza aspas contrarotatorios como principal fuente de empuje vertical, prescindiendo del rotor de cola presente en los helicópteros de diseño convencional, a pesar de su particular apariencia se trata de una aeronave militar de gran capacidad. Tiene un peso máximo de despegue de 12 toneladas métricas, puede cargar hasta 3,775 kilogramos mediante un gancho externo, pueede desarrollar una velocidad máxima de 250 km/h, despliega una tasa de ascenso de 9.5 mts/seg, su techo de servicio es de 5,000 metros, utiliza os turbinas TV3-117VMA o TV3-117KM o VK-2500, éstas últimas son las mismas que integran los helicópteros Mi-171Sh-P adquiridos por el Ejército del Perú.

El helicóptero puede carga diversas bombas, torpedos y misiles. En modalidad de ataque, la tripulación está compuesta por dos personas, mientras que en modo de búsqueda y rescate se utilizan tres personas.

El alto mando naval ruso ha revelado que todos los helicópteros Ka-27 en servicio serán actualizados a la variante Ka-27M.