El astillero y planta industrial SIMA Perú se ha adjudicado el contrato correspondiente a la construcción modular, ensamblaje, equipamiento, pruebas en muelle, pruebas de mar y entrega del segundo Buque Multipropósito de la Marina de Guerra del Perú. Se trata del futuro BAP Paita, buque gemelo del AMP-156 BAP Pisco.

El BAP Pisco, la primera unidad de los dos buques que la Marina ha adquirido a Dae Sun Shipbuilding & Engineering para su contrucción en SIMA Callao. Este primer buque derivado de la Clase Makassar, se encuentra por estos días muy próximo a su incorporación al servicio activo.´

Por su parte, la quilla del futuro BAP Paita fue colocada el pasado 14 de diciembre, a través de una ceremonia múltiple, en la que también se celebró el zarpe del BAP Carrasco hacia la Antártida, la inauguración de la ampliación y modernización del Arsenal Naval del Callao, donde se ha iniciado el overhaul y modernización del submarino SS-34 BAP Chipana, el primero de cuatro submarinos 209/1200 que serán sometidos a tal proceso bajo la supervisión de ThyssenKrupp Marine Systems.

En realidad una mera formalidad para cumplir con la ley de contrataciones, el contrato adjudicado el pasado 27 de diciembre a SIMA Perú por el BAP Paita asciende a 261 millones de soles, unos 81,10 millones de dólares. Las especificaciones contractuales se mantienen bajo reserva, aunque la Marina ha confirmado que ambos buques tendrán las mismas características y tecnologías.

Quilla del futuro BAP Paita