En presencia del primer ministro Shri Narendra Modi y del ministro de Defensa Nirmala Sitharaman y el alto mando de la Armada de la India, se ha llevado a cabo la ceremonia de incorporación del priimer submarino Scorpene INS Kalvari al servicio activo. La ceremonia se ha llevado a cabo a mediados de diciembre, en instalaciones del astillero Magazon Dock Shipbuilders Limited.

El proyecto P75 contempla la fabricación, ensamblaje, pruebas, pruebas de mar, pruebas de aceptación e incorporación de seis submarinos Scorpene, a través de un acuerdo firmado con Naval Group (ex DCNS), que incorpora generosas compensaciones industriales y transferencia de tecnología, en el marco del programa estatal ‘Hecho en India’.

Al tratarse del primer submarino de la serie de seis unidades, la Clase lleva el nombre Kalvari. Asimismo, la incorporación del INS Kalvari coincide con el 50 aniversario de la Fuerza de Submarinos de la Armada de India. Este primer Scorpene fue botado el 27 de octubre de 2015, inicio sus pruebas de mar en 2016, lanzó un misil antibuque SM-39 Exocet, así como un torpedo durante los ensayos de validación de sus capacidades de combate.

El segundo submarino de la serie, INS Khanderi, fue botado el 12 de enero de 2017, está actualmente siendo sometido a exigentes pruebas de mar. Los cuatro submarinos restantes están en diferentes etapas de construcción y se proyecta su entrega a ritmo de una unidad por año.

Naval Group ha resaltado que el INS Kalvari es el primer submarino de su portafolio de productos que ha sido fabricado íntegramente por medio de transferencia de tecnología. Es asimismo el quinto submarino Scorpene comisionado alrededor del mundo. Dos submarinos Scorpene han sido entregados a la Armada de Chile y otros dos a la Armada de Malasia.

Otros cuatro submarinos Scorpene están siendo construidos en el astillero de Itaguaí para la Marina de Brasil.

Botadura del INS Khanderi, segundo submarino Scorpene de la India.