Los BMR-600, Unimog y camiones chinos continúan prestando servicios

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú ha recibido un requerimiento para seleccionar un contratista que se haga cargo del mantenimiento de ocho vehículos tácticos, entre estos, vehículos todo terreno Unimog, Beiben, Kia-500 (tipo Jeep), BMR-600 y camión cisterna Pegaso para preservar la operatividad de los mismos.

Para el portatropas Beiben (de origen chino) se requiere el cambio de bendix, carbones, solenoide, cambio de terminales de instalación eléctrica, rebbinado de campo y estator, limpieza de colector, cambio del automático, aislado y barnizado, pintura. Para el camión Beiben, la cisterna Pegaso y un jeep Kia-500 se necesita el desmontaje y montaje de la caja de cambios, rectificado del volante, cambio de plato, disco y collarín.

En un segundo vehículo de exploración Kia-500 se requiere de reparación general de motor; cambio de metales de buiela, cambio de pistones y anillo; cambio de guías, asiento de válvula; cambio de válvulas de admisión y escape; cambio de faja de sincronización; rectificado de cigüeñal, cambio de bomba de agua; cambio de bomba de aceite; prueba hidrostática de culata y rectificación de culata.

A modo de confirmación indirecta de que la Marina pretende continuar utilizando los vehículos blindados BMR-600, parte de los cuale shan sido reemplazados por los nuevos LAV II, la Dircomat solicita la reparación del sistema de suspensión para tres de estos blindados 6×6. Cierto es que se ha dejado ver algún BMR-600 en ejercicios previos para el despliegue a la República centroafricana como parte del contingente peruano de cascos azules, sin embargo, la reparación de la suspensión es señal inequívoca de que se pretende continuarles utilizando por un tiempo.

En opinión de maquina-de-combate.com, los números remanentes de estos blindados deberían ser transferidos a la Policía Nacional del Perú para su uso en la región Vraem, donde los efectivos policiales requieren de vehículos que les ofrezcan protección contra armamento de pequeño calibre. Es también cierto que la Marina necesitaría algún tipo de compensación en la forma de alguna compra adicional, sea en la forma de LAV II adicionales, algún tipo de blindado a orugas (se nos viene a la mente el BMR-600, que curiosamente es también anfibio). Recordar además que en algún momento se ha especulado con la adquisición de obuses auto-propulsados a orugas para la Brigada de Infantería.

BMR-600 MGP