El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha encabezado la ceremonia de entrega de dos helicópteros Leonardo AW-139M y un avión de transporte ligero DHC-6-400 Twin Otter al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) del pequeño pero importante país centroamericano, que sirve de nexo entre dos oceános. El acto fue llevado a cabo este 8 de enero, en la Estación ‘Teniente Octavio Rodríguez Garrido’, antes llamada Base de Howard.

Los helicópteros AW-139 son entregados a Panamá sin costo alguno, a consecuencia del acuerdo alcanzado por el gobierno panameño y el fabricante de los helicópteros, Leonardo (ex Finmeccanica) para superar los problemas que se presentaron a raíz de contratos firmados en el año 2010 para el suministro de radares y otros equipos.

Varela indicó que su administración está procurando sanear las finanzas del Estado y recuperar dineros mal invertidos, lo que les ha permitido recibir en tiempo récord tan importantes equipos de búsqueda y rescate. Los dos nuevos heliópteros, según el propio mandatario, tienen capacidad para 12 personas a bordo. Reveló también que el Twin Otter se recibe también a título gratuito, sin desembolsar un centavo.

Es gracias al acuerdo firmado con Leonardo que Panamá ha recibido dos Twin Otter; un King Air; dos AW-139M; un helicóptero ambulancia, también de Leonardo; una embarcación logística de Damen; ocho patrulleras Damen, a través de una inversión de 94 millones de balboas, equivalente al mismo monto en dólares. Los dos nuevos AW-139M se unen a otros seis helicópteros del mismo tipo, tienen capacidad para realizar vuelos nocturnos, realizar misiones de largo aliento sobre el mar, inserción de tropas en áreas hostiles, transporte de carga externa mediante gancho con capacidad para siete toneladas métricas, evacuaciones aeromédicas, incorpora un sistema de contramedidas, protección antibalística en el compartimento de carga y cabina, sistema anti-vibraciones, programa de monitoreo operacional, tiene equipos para deslizamiento a rapel y soga rápida, flotadores de emergencia y radar meteorológico.