La Dirección General de Armamento (DGA) ha entregado su primer avión de transporte C-130J Super Hércules a la Fuerza Aérea de Francia (denominación local, Ejército del Aire), habiendo ya adjudicado el Certificado de Tipo Militar a la nueva variante de la respetada familia de transportes aéreos de Lockheed Martin.

Esta primera entrega se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre, en la Base Aérea 123, ubicada en la localidad de Orleans, en la región central de Francia, forma parte del contrato que la DGA aprobó el 29 de enero de 2016 en el que se pacta la adquisición, fabricación, pruebas, vuelos de prueba y entrega de cuatro unidades del C-130J/KC-130J Súper Hercules.

La segunda aeronave, de similares características, está programada para entrega este año, mientras que las dos últimas serán entregadas en 2019 en la forma de la variante tanquera, KC-130J. El contrato de adquisición de los Súper Hércules comprende también soporte post-venta, capacitación de personal y un programa inicial de mantenimiento en condiciones operativas por un período de dos años.

Los C-130J se adquieren para reemplazar a los transportes C-160 Transall y C-130H Hércules, ejemplares que han sido sometidos a intensas actividades operacionales a lo largo de su servicio en el Ejército del Aire francés.

Vuelo inaugural del primer C-130J de la Fuerza Aérea de Francia, desde el aeródromo de la localidad de Marietta, Estado de Georgia, Estados Unidos.