Junto a tanques T-72 reparados

Ukroboronprom ha anunciado que la Planta de Blindados de Kiev ha cumplido la Orden Estatal 2017 al entregar 50 nuevos vehículos blindados a ruedas BTR-3DA y tanques T-72 reparados a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional de Ucrania.

A ritmo de un BTR-3DA por semana, los blindados han completado las pruebas del fabricante y de aceptación del cliente para su incorporación al inventario activo militar de Ucrania. Más de 100 de estos blindados fueron fabricados a lo largo de 2017, un logro que de acuerdo a Ukroboronprom se atribuye a una nueva configuración de las instalaciones de ensamblaje y a nuevos arreglos en la industria local de soldadura. Así se ha podido incrementar la producción, reducir costos y establecer las bases para nuevos desarrollos tecnológicos.

Los blindados BTR-3DA tienen una disposición 8×8 (cuatro ejes), están equipados con un módulo de combate Sturm-M que alberga un cañón automático ZTM-1 de 30 milímetros y tasa de disparo de 330 municiones por minuto. La nueva variante se ha digitalizado, incorpora un telémetro láser y un sistema de estabilización del cañón ligero. El módulo de combate utiliza además los misiles anti-tanque Barrier, por los menos dos unidades, con capacidad para penetrar hasta 800 milímetros de blindaje, sin tomar en cuenta protección reactiva, y tienen un alcance de cinco kilómetros.

Vista posterior del BTR-3DA.

Asimismo, en el 2017 la Planta de Blindados de Kiev se ha abocado a la recuperación integral de tanques T-72 para su reincorporación al Ejército de Ucrania. EL producto resultante de los trabajos de restauración se le denomina T-72AB y están equipado con el sistema de protección dinámica (reactiva) Kontakt, similar al utilizado por los tanques T-64BV, incrementando los niveles de protección de los blindados a orugas en comparación con un tanque T-72 estándar. El personal de la planta también ha llevado a cabo reparaciones en el campo, a tanques dañados en operaciones de combate.

En total, entre vehículos recuperados y reparados en campo, se han reincorporado al Ejército unos 50 tanques.

T-72AB
BTR-3DA