Se suman a 24 cazas Eurofighter y 36 Rafale

Si desde la adquisición de 24 aviones caza Dassault Rafale en mayo de 2015, se consideraba ambicioso el programa de modernización de la Fuerza Aérea de Qatar, éste dio un muy serio impulso este mismo mes con el anuncio de la firma de un contrato con BAE Systems para la adquisición de 24 cazas Eurofighter Typhoon y el ejercicio de la opción con Dassault para la compra de otros 12 Rafale.

Sin embargo, ahí no queda la cosa, a estas compras se acaba de sumar el anuncio realizado este 22 de diciembre por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el sentido de que se ha acordado con Qatar la compra de 36 aviones de combate F-15, a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Cualquiera que hubiese sido la duda sobre el nivel de las compras militares que ha emprendido Qatar, ésta ha sido despejada con la confirmación del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la adjudicación de un contrato valorizado en 6,173,500,000 de dòlares a Boeing Defense, Space & Security para la fabricación, pruebas y entrega de 36 aviones de combate F-15QA a la Fuerza Aérea de Qatar. De este monto, se requiere un adelanto de 3,019,750,000 de dòlares al momento de la adjudicación.

La entidad contratista es el Centro de Administración de Ciclo de Vida de la Base Aérea Wright Patterson de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicado en el Estado de Ohio. De acuerdo a información extraoficial, todas las aeronaves serán fabricadas en Estados Unidos, esperando concluir las entregas en el año 2022.

Difícil comprender la complejidad y costo de la cadena logística a la que Qatar se ha comprometido al adquirir tres tipos diferentes de sistemas de armas para sus segmentos de superioridad aérea y ataque superficie. Sin embargo, la motivación podría ser más política que técnica en momentos de tensas relaciones con sus vecinos.

Al adquirir el Rafale se continúa la alianza estratégica con Francia. Al comprar el Eurofighter Typhoon se establece una relación similar con Reino Unido y Alemania (junto a España e Italia), importantes países eurpeos. Y finalmente, pero no por ello menos importante, al comprar el F-15QA, que suponemos una variante multirol, se afianzan relaciones con Estados Unidos, siempre presente en el Golfo Pérsico, Mar Mediterráneo, Medio Este y Europa.

F-15 Eagle