Durante los últimos dos años, el Ministerio de Defensa de Polonia ha firmado 250 contratos para la modernización de sus Fuerzas Armadas, por un valor de 20,000 millones de zlotys, unos 5,717.55 millones de dólares. 160 de estos contratos, por un valor de 13,000 millones de zlotys (3,717 millones de dólares) beneficiaron a la base industrial local.

En los años 2016 y 2017 se implementó el presupuesto de Defensa en un 100%, lo que no sucedía desde hace nueve años. todos los fondos asignados a proyectos de modernización fueron utilizados.

Los contratos más grandes fueron la modernización de 128 tanques rectores de combate Leopard 2A4, la entrega de 64 morteros RAK, seis baterías del sistema misilero artillero anti-aèreo Pilica, 1,300 misiles del sistema misilero móvil de defensa anti-aèrea Poprad, 1,000 misiles anti-tanque Spike, y seis embarcaciones Holownik de rescate marítimo.

El contrato con Huta Stalowa Wola (Stalowa Wola Steel Works) por 96 unidades del obus auto-propulsado Krab de 155 mm, por un valor de 4,500 millones de zlotys, unos 1,286 millones de dólares. Este es la adquisición más grande llevada a cabo en la industria polaca para la defensa desde 1989. Las primeras unidades ya se han enviado al 11 Regimiento de Artillería Mazurskie, con asiento en la localidad de Węgorzewo.

Un contrato por 64 unidades del mortero automático RAK de 120 mm con la empresa local KTO Rosomak chassis y 32 vehículos de comando asciende a 1,000 millones de zlotys unos 285.89 millones de dólares.

El primer lote de 53,000 rifes de asalto modulares Grot estarán pronto disponibles para los institutos militares polacos. Se trata del mayor contrato por rifles desde el año 1989. Este contrato equivale a cerca de 500,000 zlotys, unos 142.86 millones de dólares y está previsto para implementación hacia el año 2020. Una primera entrega simbólica de estos rifles a las unidades de defensa territorial se produjo en Varsovia, en noviembre pasado.

Modernización de tanques Leopard 2A4 del Ejército de Polonia.

La Armada de Polonia ha recibido cinco helicópteros de rescate modernizados W-3 Warm Anakonda y los otros tres se entregarán el próximo año. Los helicópteros modernizados están equipados con un sistema Fadec de control digital de los motores, que reemplaza al sistema análogo original, además de nuevos equipos para misiones de rescate, nuevas cámaras termales compatibles con las luces de búsqueda. Todos los helicópteros nuevos están equipados con un Sistema de Identificación Automática (AIS) que mejora significativamente las evacuaciones de heridos o personal desde embarcaciones.

La firma del contrato para las entregas de misiles aire-superficie Jassm-ER y puentes Daglezja es otro de los logros del sector.

El 28 de noviembre se izó el pabellón nacional en el buque más moderno de la Armada de Polonia, el cazaminas ORP Kormoran. Fue construido por un consorcio de empresas locales. El 27 de diciembre se debería de haber firmado un segundo contrato para la construcción de dos cazaminas adicionales y una embarcación de rescate, con la opción para una segunda unidad.

Asimismo, se lleva a cabo la modernización de los buques ORP Lublin, un buque logístico, a cargo del astillero Gryfia; y los buques ORP Hańcza y ORP Drużno, por el astillero Nauta, por un valor de 90 millones de zlotys, unos 25.70 millones de dólares.

El 28 de noviembre se firmó un contrato para la entrega de 28 buses a las Fuerzas Armadas. El valor del contrato asciende a 18 millones de zlotys, unos 5.14 millones de dólares y será ejecutado en el cuarto trimestre del 2018.

Autosan ejecuta un contrato firmado en septiembre de 2017 para la entrega de 12 cabinas Tipo 890 de atenuación electromagnética para los nodos de comunicación móvil digital y está terminando con la entrega de 11 cabinas similares.

El 17 de diciembre pasado se firmó un contrato con PZL Warszawa- Okęcie S.A. para la modernización de 12 aviones de entrenamiento básico y avanzado PZL-130 TC-I Orlik a la variante PZL-130 TC-II Orlik, que se ejecutará hasta el 30 de octubre de 2020, por un valor de 186 millones de zlotys, unos 53 millones de dólares.

Se está estudiando la factibilidad de iniciar las entregas de 800 unidades de los cohetes de artillería Feniks de 122 mm.

En cuanto a equipamiento personal para los soldados, un contrato se ha firmado para la entrega de 100,000 uniformes de verano e invierno, prendas de protección y 20,000 cascos de kevlar.

En curso un proyecto denominado Wisla para la compra de misiles anti-aéreos de alcance medio, en el marco del cual se evalúan baterías Patriot. Ya se ha logrado la aprobación del Departamento de Estado de EEUU. Se esperar firmar el contrato correspondiente a inicios de 2018.

Avión de entrenamiento Orlik.


Fortalecimiento de la industria de Polonia

Las políticas implementadas por el Ministerio de Defensa de POlonia ha posibilitado reforzar la posición del Polish Armaments Group (PGZ), lo que ha permitido salvar al astillero naval, que a partir del 1 de enero de 2018 pasará a formar parte del grupo. Asimismo se han asignado 800 millones de zlotys, 228.56 millones de dólares, a los astilleros locales, un 80% de los cuales son supervisados por PGZ.

Los ingresos de PGZ se ncrementaron en 40 millones de zlotys (11.43 millones de dólares), un 56% de est emonto proveniente de exportaciones, ascendiendo a 16% de los ingresos, contribuyendo a recuperar el posicionamiento internacional de la industria polaca. En los últimos dos años se han invertido unos 450 millones de zlotys (128.56 millones de dólares) en la modernización de la industria local de la defensa, en proyectos tales como una planta amnufacturera de barriles de Stalowa Wola Steel Mill, una cámara anecoica de PIT-Radwar y uevas másquinas para producir rifles en ZM Tarnów.

La planta química Nitro-Chem S.A, de propiedad de PGZ, iniciará pronto la producción local de bombas aire-superficie Mk-82, parte del inventario de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia, con posibilidades futuras para su exportación.

El 20 de noviembre de 2017, un contrato se firmó con una empresa de PGZ para el contrato de la munición planeadora Warmate, que se suma a a futura entrega de vehículos aéreos no tripulados de combate de corto alcance.

Reorganización militar
El proyecto para modificar la modernización y financiamiento de las Fuerzas Armadas de Polonia, una iniciativa del Ministerio de Defensa, contempla un incremento presupuestal para el sector. Una ley aprobada por el Parlamento polaco el pasado 15 se septiembre prevé el incremento del presupuesto de Defensa desde un 2% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta un 2.5% hacia el año 2030.

El fortalecimiento de las capacidades de defensa se considera una ncesidad imperativa, al punto que desde 1989 se está aplicando un incremento significativo del pie de fuerza del Ejército de Polonia, con el objetivo de alcanzar la cifra de 200,000 soldados.

Otro aspecto importante es la creación, a inicios de este año, de la Defensa Territorial, un quinto tipo de de Fuerza Armada en la que sirven unos 8,000 soldados. Para éstos se han llevado a cabo 64 entrenamientos rotatorios básico y suplementarios, s eha establecido un Comando para la Defensa Territorial, así como tres Brigadas con asiento en tres localidades diferentes. Se prosigue con la creación de otras cuatro Brigadas.

Misil anti-tanque Spike.